Una fotografía de Alex Pretti en un monumento improvisado en el lugar donde un día antes agentes federales de inmigración le dispararon y lo mataron en Minneapolis, Minnesota, el 25 de enero de 2026 (AFP / Octavio JONES)

Una foto manipulada con IA circula como si mostrara el momento de la muerte de Alex Pretti en EEUU

Las redes sociales se han llenado de imágenes gráficas del momento en que agentes federales de inmigración de Estados Unidos dispararon y mataron a Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, en Mineápolis, Minnesota, el 24 de enero de 2026. Sin embargo, una supuesta foto del momento de su muerte, compartida más de 17.000 veces en redes sociales, ha sido manipulada con inteligencia artificial (IA). En la imagen, uno de los agentes aparece sin cabeza. Un experto confirmó a la AFP que la imagen fue retocada sintéticamente a partir de un video auténtico del incidente.

“Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, murió tras recibir disparos de un agente federal en Minneapolis (...) Las imágenes han generado interrogantes sobre lo sucedido en los segundos previos al tiroteo y han sido parte de la discusión pública en torno al uso de la fuerza por parte de agentes federales”, afirma una entrada en Facebook.

Las publicaciones también circulan en Instagram, X y TikTok, así como en inglés y portugués.

Las publicaciones difunden una foto de oficiales que rodean y apuntan con un arma a la cabeza de un hombre, que según los usuarios es Alex Pretti, arrodillado en el suelo.

Mientras algunos usuarios utilizan la imagen para criticar el uso de la fuerza por parte de los agentes, otros afirman que demuestra que Pretti estaba sacando un arma durante el enfrentamiento.

Mostrar Ocultar

Advertencia sobre el contenido

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de enero de 2026 de una entrada en Facebook

Las tensiones en Mineápolis por el aumento de agentes de inmigración enviados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la ciudad se intensificaron una vez más el 24 de enero cuando oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le dispararon a Pretti, un ciudadano estadounidense, después de haberlo derribado al suelo.

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó que el enfermero tenía la intención de dañar a los agentes, pero un video verificado por Bellingcat y el New York Times muestra que Pretti no sacó una pistola, que según las autoridades locales tenía licencia para portarla, y que aparentemente ya estaba desarmado en el momento en que le dispararon.

El incidente sigue a la muerte a tiros del 7 de enero de otra residente de esa urbe y ciudadana estadounidense, Renee Good, a manos de un agente del ICE. La Casa Blanca también afirmó que Good estaba poniendo en peligro la vida de los oficiales, en contradicción con la evidencia en video. El servicio de verificación de la AFP ya ha desmentido imágenes engañosas asociadas con ese evento y la víctima (1, 2).

De manera similar, la supuesta foto de alta resolución de los agentes disparando a Pretti fue manipulada utilizando inteligencia artificial.

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google indicó que es similar a un video del incidente, verificado por varios medios estadounidenses. Sin embargo, la grabación original es mucho más granulada y de menor calidad.

Además, varios elementos de la supuesta imagen de alta resolución son característicos del contenido generado por inteligencia artificial. Por ejemplo: el agente arrodillado junto a la figura que se supone es Pretti parece no tener cabeza, y una de sus piernas también está doblada en un ángulo antinatural y junto a ella se ve un artículo indistinguible.

Además, el objeto en la mano derecha de Pretti, que algunos usuarios afirmaron que era un arma, está desenfocado, pero los registros auténticos muestran que sostenía un teléfono.

Mostrar Ocultar

Advertencia sobre el contenido

Image
Captura de pantalla hecha el 26 de enero de 2026 de una entrada en Facebook

Hany Farid, profesor de la Facultad de Información de la Universidad de California en Berkeley, dijo a la AFP el 26 de enero de 2026 que el laboratorio GetReal Security, que cofundó, también concluyó que la imagen era una manipulación con inteligencia artificial a partir del video real. Añadió que este tipo de uso de la IA se ha popularizado a medida que los usuarios intentan crear imágenes nítidas a partir de videos originales, pero de baja calidad.

“El problema con estas imágenes es que la mejora hecha mediante IA tiende a crear alucinaciones en los detalles”, declaró.

También mencionó publicaciones similares que “desenmascararon” sintéticamente al agente que le disparó a Good. La AFP también verificó previamente imágenes creadas con inteligencia artificial para “mejorar” grabaciones de seguridad e identificar al tirador del activista Charlie Kirk.

Referencias

  • Video auténtico del momento en que agentes del ICE le disparan a Alex Pretti
  • Artículos de Bellingcat y The New York Times sobre las imágenes (1, 2)
  • Conferencia de prensa del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU
  • Perfil de Hany Farid

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos