Un video muestra una multitud en Uzbekistán en 2023, no un grupo de kurdos cruzando a Siria en 2026
- Publicado el 29 de enero de 2026 a las 20:57
- 2 minutos de lectura
- Por AFP Medio Oriente y África del Norte
- Traducción y adaptación: AFP México
El 19 de enero de 2026, el ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, se enfrentaron en Raqqa, una zona autónoma de la etnia kurda en el norte del país, donde el nuevo gobierno sirio intenta consolidar su autoridad. Desde entonces, ha sido compartido en redes sociales más de 500 veces un video de cientos de supuestos kurdos de Irak cruzando a Siria para sumarse al combate de su pueblo. En realidad, se trata de una multitud grabada en 2023 en el club Dengiz Tulpori, en Uzbekistán, donde se realizó una competencia a caballo.
“El llamado a las armas. Miles de Kurdos del norte de Irak cruzan la frontera hacia Siria para ayudar en la defensa de Rojava , la region semiautonoma de los Kurdos Sirios , amenazada por el gobierno sirio y el ejercito Turco. Una pelea por la supervivencia”, describe un video publicado en X.
La misma grabación y descripción han sido compartidas en Facebook, Instagram, TikTok y en otros idiomas, como el árabe.
Los kurdos son un pueblo sin Estado propio repartidos principalmente por Turquía, Irak, Irán y Siria. En este último instauraron una zona autónoma en el norte y noreste del país en el transcurso de la guerra civil (2011-2024).
Durante años, los kurdos lideraron las poderosas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que combatieron y derrotaron al grupo yihadista Estado Islámico en Siria en 2019.
Desde la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre de 2024, el gobierno interino de Siria, dirigido por Ahmed al Sharaa, intenta consolidar su autoridad en todo el país, lo que ha provocado enfrentamientos entre el ejército sirio y los kurdos, quienes se resisten a ceder el control de varios territorios.
El 20 de enero, tras los bombardeos de las autoridades sirias en Raqqa, las FDS llamaron a los "jóvenes kurdos, hombres y mujeres", de Siria y del extranjero, a "unirse a las filas de la resistencia".
Una competencia en Uzbekistán
Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video reveló que la misma grabación fue publicada el 20 de enero de 2023 por el usuario kawaii_ayman en Instagram.
Aunque el metraje no tiene descripción, en los comentarios, hechos en idioma kazajo, un usuario pregunta qué sucede en el video y la respuesta del propietario de la cuenta es “kokpar”, una competencia tradicional de jinetes común en países de Asia Central como Uzbekistán y Afganistán, y conocida por otros nombres como “kok-boru”, “buzkashi” o “ulak-kupkari”.
El juego consiste en desplazar el cadáver de una cabra, como una pelota en el polo, hasta un “círculo de justicia” situado en cada extremo del terreno.
Un rastreo en YouTube con las palabras clave “kok-boru” y “Uzbekistán” permitió hallar que, en 2023, los canales “ULOQ UZB” y “NOZIMBEK UZ” difundieron en idioma uzbeko videos (1,2) del mismo lugar donde se llevó a cabo esa competencia. Se trata del club Dengiz Tulpori, ubicado en la región de Namangan, en el norte de Uzbekistán
Una comparación entre una toma aérea del video de “ULOQ UZB” y un fotograma de la grabación viral demuestra que se filmó en Dengiz Tulpori, donde también se aprecian las letras del club en una colina.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
