Una frase de Boric sobre trabajar un domingo no tiene relación con los incendios forestales de 2026
- Publicado el 27 de enero de 2026 a las 21:25
- 2 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
Desde el 17 de enero de 2026, el sur de Chile enfrenta incendios forestales que han dejado al menos 2.000 viviendas afectadas y 20.000 damnificados. En este contexto, se ha compartido más de 1.300 veces en redes sociales un video del presidente Gabriel Boric pidiendo que no le agenden actividades los domingos, con afirmaciones que sugieren que se refiere a la actual emergencia. Sin embargo, la grabación corresponde a una declaración de junio de 2022, durante la promulgación de una ley.
“Brutal. El ‘Merluzo’ furioso porque lo molestan el domingo a pesar de que los damnificados necesitan ayuda”, se lee en el cintillo de un video que se comparte en Facebook, Instagram, Threads, YouTube y TikTok.
En la secuencia de seis segundos aparece el mandatario vistiendo un traje negro, parado en un estrado, donde se le oye decir lo siguiente: “Entonces le dije a mi jefe de gabinete: ‘Oye, pero no me pongas una cuestión el domingo en la mañana’”.
Un hombre de 39 años habría provocado el incendio que se inició el 17 de enero en la región de Biobío, en el sur de Chile, según la fiscalía. El sospechoso permanece detenido y enfrentaría cargos por la muerte de una veintena de personas.
Hasta el 26 de enero, los bomberos combaten 14 focos activos, de acuerdo al organismo estatal de atención de desastres (Senapred).
Sin embargo, el video viral en el que Boric dice que pidió a su asesor que no le agendara actividades el domingo no tiene relación con la emergencia.
Una búsqueda inversa de fotogramas del video en Google arrojó que la secuencia corresponde a un fragmento de un discurso del mandatario pronunciado el 5 de junio de 2022, durante un evento por el Día Mundial del Medioambiente.
En la ceremonia se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, informaron medios de comunicación (1, 2) y fuentes oficiales del gobierno (1).
El discurso pronunciado ese día se encuentra en la sección de prensa de la página oficial de la Presidencia de Chile. En el documento puede ubicarse el contexto completo en que el mandatario dijo la frase:
“En medio de todas las diatribas de las peleas propias del oficio y de todo lo que fue la preparación de la Cuenta Pública, yo me enfermé un poquito, todavía estoy un poco resfriado, y estuvimos hasta tarde preparando todos los detalles de la Cuenta Pública. El fin de semana teníamos otras actividades. Hoy día en unas horas más parto a Canadá; y después, pasado mañana, a Estados Unidos, en una agenda muy, muy intensa.
Entonces, le dije a mi jefe de gabinete: ‘Oye, pero no me pongas una cuestión el domingo en la mañana’, como, por favor, un respiro. Y Matías me dice: ‘¿Estás seguro?’ y yo le digo: ‘Sí, no, necesito descansar’.
Me escriben inmediatamente, por un lado, Maisa Rojas, por otro lado, Max Proaño, ministra y subsecretario, para decirme: ‘Esto es lo importante, esto es lo importante’. Y yo, ¡paf! como un pequeño golpe: ‘Sí, tiene razón’.
El fragmento viral también puede encontrarse a partir del minuto 44:35 en la transmisión de dicha ceremonia realizada en la cuenta oficial en X de la Presidencia de Chile.
Referencias:
- Reportes de medios de comunicación (1, 2)
- Transmisión oficial de ceremonia del 5 de junio de 2022
- Transcripción del discurso de Boric
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
