Un video de un bombardeo de 2025 circula como si fuera el ataque de EEUU a Venezuela en 2026
- Publicado el 6 de enero de 2026 a las 22:54
- 3 minutos de lectura
- Por Ezzio RAMOS, AFP Perú
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue derrocado y capturado el 3 de enero de 2026 durante ataques estadounidenses en Caracas, que incluyeron comandos en tierra, bombardeos aéreos y una imponente fuerza naval. Desde entonces, un video de misiles que impactan una ciudad circula más de 2.000 veces en redes sociales junto con la afirmación de que se trata de esa ofensiva. Sin embargo, la secuencia circula en línea al menos desde junio de 2025, asociada a un bombardeo de Irán en Israel.
“#Urgente Helicopteros arrollados, disparan misiles directos sobre Fuerte Tiuna”, se lee en publicaciones en X y Facebook, junto con la grabación. Las imágenes muestran un bombardeo nocturno.
Un usuario en Threads difundió el mismo video para afirmar que muestra a Venezuela “en estos momentos”.
La madrugada del 3 de enero, la administración de Donald Trump llevó a cabo un ataque militar en Venezuela que resultó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, ambos acusados de narcotráfico y terrorismo por Washington.
Uno de los objetivos de los bombardeos fue el Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande del país y sede del Ministerio de Defensa y la Academia Militar, así como en otras partes del territorio.
A la fecha de esta verificación, según cifras actualizadas por ambos países, Estados Unidos mató al menos a 55 militares cubanos y venezolanos durante los ataques.
Sin embargo, la secuencia viral no corresponde a esa incursión en Venezuela.
Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video arrojó publicaciones en redes sociales que datan junio de 2025 y atribuyen la grabación a un bombardeo en Israel (1, 2).
Otros registros en medios de comunicación (1, 2) también asocian las imágenes al enfrentamiento israelo-iraní.
El 13 de junio de 2025, el Estado hebreo inició una campaña militar sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de impedir que el país desarrolle una bomba atómica. La República Islámica respondió con ataques de misiles en territorio israelí.
Ambos países acordaron un alto al fuego tras 12 días de guerra. El enfrentamiento dejó un saldo de 935 muertos en Irán y 28 en Israel.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2026. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
