El derribo de una estatua de Chávez en Venezuela se grabó en 2024, no tras la captura de Maduro

  • Publicado el 4 de enero de 2026 a las 19:08
  • Modificado el 6 de enero de 2026 a las 18:25
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado por fuerzas especiales estadounidenses el 3 de enero de 2026 y conducido a Nueva York. Horas después del operativo, en redes sociales se viralizó un video en el que venezolanos derriban una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez, supuestamente celebrando la caída de Maduro. Pero la grabación, compartida más de 6.000 veces, es de julio de 2024, durante protestas contra su reelección.

“Decenas de ciudadanos se concentran para derribar la estatua de Hugo Chávez en Venezuela, luego de la captura del presidente Nicolás Maduro anunciada por Donald Trump”, dicen entradas con la secuencia en Facebook (1, 2), TikTok, X e Instagram.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 3 de enero de 2025

Maduro amaneció el 4 de enero en una cárcel de Nueva York tras ser capturado en Caracas y extraído del país en medio de intensos bombardeos. Ahí deberá responder por cargos de narcotráfico y terrorismo, según el gobierno de Donald Trump, quien aseguró que gobernará a distancia Venezuela hasta lograr una transición "segura y juiciosa".

Mientras tanto, en Caracas, Delcy Rodríguez, que era la vicepresidenta, pasó a ser presidenta interina por decisión del Tribunal Supremo venezolano.

Cientos de venezolanos en el exilio se reunieron para celebrar en Santiago, Bogotá, Miami, Madrid y otras ciudades. Pero es falso que en Caracas se hayan congregado para tumbar una estatua de Chávez, que gobernó entre 1999 hasta 2013, cuando falleció a causa de un cáncer y fue sucedido por Maduro.

Una búsqueda inversa en Google arrojó el metraje viralizado publicado por primera vez el 29 de julio de 2024, durante protestas en Calabozo, estado Guárico.

En ese entonces, manifestantes tumbaron varias estatuas en el país, en rechazo a la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio de ese año, que no fueron reconocidas por la oposición ni por la mayor parte de la comunidad internacional.

Contrario a lo que afirman las entradas, el ambiente en Caracas es el de una ciudad fantasma un día después del operativo, constataron periodistas de la AFP, con algunas farmacias y supermercados abiertos pero una mayoría de tiendas con las persianas bajas. Policías vestidos de negro, enmascarados y armados con rifles largos patrullan las calles.

Image
Varias personas hacen fila frente a una farmacia en el barrio de Choche, en Caracas, el 4 de enero de 2026, un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera capturado en un ataque estadounidense (AFP / Federico PARRA)

Referencias:

Actualiza metadatos.
6 de enero de 2026 Actualiza metadatos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos