La ciudad alemana de Hamburgo no prohibió las clases de música en las escuelas públicas

En junio de 2025, un noticiero de la televisión alemana informó que algunos estudiantes musulmanes participaron en actos discriminatorios contra sus compañeros en Hamburgo. En ese contexto, usuarios en redes sociales han compartido cientos de veces un video de ese informe televisivo junto con la afirmación de que las escuelas públicas de esa ciudad prohibieron las clases de música por su supuesta incompatibilidad con el islam. Sin embargo, el informe en cuestión no menciona tal prohibición, y las autoridades locales negaron el supuesto veto.

“ALEMANIA: En Hamburgo, las clases de música (canto, piano, guitarra) ya no están permitidas en las escuelas públicas porque la música es ‘haram’ en el islam, y se consideraría islamofobia imponerlas a los estudiantes musulmanes”, afirma una publicación en Facebook.

Las entradas, que también circulan en Instagram, difunden un video de 33 segundos de un presentador de noticias que informa en alemán sobre algunos estudiantes musulmanes que no participan en las clases de música en Hamburgo porque lo consideran haram, es decir, algo prohibido en esa religión.

El contenido también fue replicado en en inglés, portugués, francés, alemán, neerlandés, polaco y ruso.

Image
Captura de pantalla hecha el 27 de octubre de 2025 de una entrada en Facebook

Una búsqueda inversa de los fotogramas de la secuencia viral en Google y las palabras clave en alemán “clases”, “música” y “Hamburgo” llevó a la grabación original: un reportaje del canal de noticias alemán Welt TV, emitido el 25 de junio de 2025, bajo el título: “Las clases de música no pueden llevarse a cabo porque cantar no está permitido en el islam”.

El reportaje completo, de 3 minutos y 35 segundos, menciona casos aislados en los que “algunas chicas alemanas son atacadas y se les dice que no tienen lugar ahí, mientras que a otras se les impide participar en las clases de música porque es ‘haram’”.

Tras la introducción del presentador, una reportera explica que Ksenija Bekeris, senadora de Educación de Hamburgo, emitió el 18 de junio de 2025 un pronunciamiento conjunto “con asociaciones religiosas cristianas, judías y musulmanas”. En la declaración, afirmaron que “no hay lugar para las agresiones y las discriminaciones de ningún tipo” en los centros educativos de la ciudad.

El reportaje concluye con una entrevista a Sandro Kappe, un político conservador y miembro del Parlamento local, quien relata incidentes concretos en escuelas de Hamburgo, entre ellos, la negativa de algunos alumnos a participar en las clases de música.

Otros medios alemanes (1, 2, 3) también informaron sobre esos incidentes.

Consultado el 13 de octubre por la AFP, el portavoz de la Autoridad de Escuelas de Hamburgo, Peter Albrecht, negó que exista una prohibición de las clases de música: “Eso es totalmente falso”.

Según Albrecht, “las clases de música se han impartido y se siguen impartiendo conforme a los programas educativos. Afirmó que no se prevé ningún cambio y que las autoridades escolares no han recibido ningún reporte de “incidentes durante las clases de música”.

Una búsqueda por palabras clave y un análisis de esos programas escolares no arrojó registros sobre alguna prohibición relacionada con las clases de música, que sigue figurando como una materia impartida en las escuelas.

El 21 de octubre, el Consejo de Comunidades Islámicas de Hamburgo, que también firmó la declaración conjunta de la senadora Bekeris, dijo a la AFP que las clases de música en las escuelas de la ciudad “no se ven afectadas por esta cobertura mediática”.

“La ley escolar de Hamburgo se aplica a los alumnos musulmanes”, añadió el Consejo, que afirmó no tener conocimiento de que seguidores del islam “se sientan limitados en sus creencias o prácticas religiosas por las clases de música”.

AFP Factual no halló reportes en medios de comunicación o sitios del gobierno alemán sobre la prohibición de las clases de música en Hamburgo.

¿Qué dice el Corán sobre la música?

Según Yasemin Gökpınar, especialista en música en el islam del Instituto de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad del Ruhr, en Bochum, la percepción de esta religión sobre la música no es completamente clara desde un punto de vista teológico.

“En los hadices [recopilación de los actos y palabras de Mahoma y sus compañeros en la religión islámica], existen juicios tanto positivos como negativos sobre la música”, explicó la especialista.

De acuerdo con Gökpınar, “no hay ninguna mención de la ‘música’ en el Corán”, el cual es la “fuente de autoridad para las cuestiones religiosas en todas las denominaciones islámicas”.

“La base de las discusiones teológicas sobre este tema se apoya principalmente en el término ‘lahw’, que significa ‘distracción’ o ‘entretenimiento’”, señaló. Los pasajes del Corán que contienen esa palabra indican “que la música era vista negativamente en contextos relacionados con otras actividades rechazadas o prohibidas, como el juego (por dinero), la prostitución o las borracheras y, por tanto, constituía una ‘distracción’ de la adoración, la oración y la fe en Dios en su conjunto”.

Según Gökpınar, “desde el punto de vista de los estudios islámicos, hablar de una supuesta prohibición de la música en el islam carece de fundamento”.

Clases de música en países musulmanes

Contactado el 15 de octubre por la AFP, Ali Ghandour, profesor de teología islámica en la Universidad de Hamburgo, coincidió con Gökpınar. Consideró que las afirmaciones sobre la supuesta prohibición de la música en el islam son “una representación reduccionista y engañosa que sirve a narrativas ideológicas en lugar de hacer justicia a la realidad teológica y cultural”.

Según el especialista, esto se explica por la existencia de “discursos teológicos y prácticas sociales diversas” dentro de la religión.

Los debates sobre el estatus de la música “siempre han sido discursos marginales dentro de la literatura jurídica”, mientras que “la práctica social hablaba un lenguaje completamente diferente: una cultura musical rica y diversa se ha desarrollado en casi todas las regiones influenciadas por el islam”, explicó Ghandour, para quien la música siempre ha formado parte integral de la vida cotidiana en la mayoría de las sociedades musulmanas.

Ghandour señaló que la tradición islámica está marcada por una gran diversidad de corrientes teológicas y de prácticas culturales, y que “aparte de algunos casos extremos, como los talibanes en Afganistán, no conozco ningún país musulmán donde no sea posible aprender música, ya sea en la escuela o en otro lugar”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos