La foto de boletas rotas en las legislativas argentinas de 2025 no prueba fraude electoral

  • Publicado el 28 de octubre de 2025 a las 21:26
  • Modificado el 28 de octubre de 2025 a las 21:38
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Argentina

El partido del presidente argentino, Javier Milei, obtuvo una ventaja de nueve puntos a nivel nacional en los comicios legislativos del 26 de octubre de 2025. Sin embargo, desde el día de la votación circulan fotos de boletas rotas junto a la afirmación de que habrían sido usadas para cometer fraude electoral. Las entradas, que fueron compartidas más de 6.000 veces en redes sociales, muestran en realidad una irregularidad puntual y no un fraude, confirmó a Reverso una especialista en políticas públicas. La Cámara Nacional Electoral indicó que estos votos se consideran nulos

Kitchneristas cortan boleta única de papel para hacer lo único que saben hacer, FRAUDE…”, escribe un usuario que comparte la foto de un talonario de Boletas Únicas de Papel (BUP) rotas en Facebook

La narrativa del fraude a raíz de boletas rotas también circula en X, TikTok, Instagram y Threads

Image
Captura de pantalla hecha el 28 de octubre de 2025 de una publicación en Facebook

El contenido comenzó a circular durante las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que el partido oficialista, La Libertad Avanza, consiguió más del 40% de los votos sobre el 31,6% Fuerza Patria, la lista respaldada por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015). 

Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicaron a Chequeado  —medio que junto a la AFP coordina la alianza Reverso— que las boletas rotas virales corresponden a “unos 15 votos” en una mesa del partido bonaerense de Moreno y que, tras detectar la irregularidad, se removió a la autoridad de mesa.

Además, informaron que la rotura de boletas conforman un delito electoral, por lo que se libró el acta correspondiente.

De acuerdo con el Capítulo II  del Código Electoral Nacional, este tipo de conductas se pena con uno a tres años de prisión.

Pero “no todas las irregularidades implican fraude”, explicó a Reverso Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Fraude es cuando las irregularidades tienen una sistematicidad tal que pueden afectar al resultado de la elección”, aclaró.

La especialista aseguró que en Argentina “nunca se corroboró fraude”, y comentó: “En estos 40 años de democracia creo que podemos decir que el sistema electoral funciona, no tanto porque no haya irregularidades, sino porque tenemos los mecanismos en el proceso para poder detectarlos y actuar al respecto”.

Alejandro Tullio, especialista en elecciones y exdirector de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior entre 2001 y 2015, comentó sobre la misma línea, en una verificación de Reverso en el marco de las elecciones presidenciales de 2023: “Hay muchas actitudes individuales que por más que se reiteren no tienen efecto [en el resultado]. Se necesitan miles de mesas con problemas para lograr un efecto”.

¿Cómo se cuentan las boletas rotas?

Los votos emitidos con una Boleta Única de Papel (BUP) oficializada en la que se hubiesen roto algunas de las partes se consideran nulos al momento del escrutinio provisorio, salvo que eso no impida determinar cuál ha sido la opción electoral elegida. Así se explica en el manual para autoridades de mesa de las elecciones 2025.

En el caso de las imágenes virales, “los votos seguramente se contabilizan como nulos en el escrutinio provisorio”, explicó el 26 de octubre la CNE a Reverso. “Toda esa información viaja con el bolsín para el escrutinio definitivo que va a llevar adelante la Junta Electoral Nacional de la Provincia de Buenos Aires. Allí, seguirá el caso”, detalló.

También se consideran nulos los votos en los que la BUP tiene inscripciones, imágenes o leyendas de cualquier tipo, o cuando junto a la boleta se hayan plegado objetos extraños a ella, salvo sea posible de todas formas determinar la intención electoral del votante. 

Durante el escrutinio provisorio, en el caso de que la autoridad de mesa calificara al voto como nulo, colocará la palabra “nulo” en el reverso de la BUP para diferenciarlo claramente de los votos válidos. Realizará la marca en el borrador de conteo, doblará la BUP y la colocará nuevamente en la urna.

Si algún fiscal acreditado cuestionara la validez o nulidad de un voto, esa BUP se colocará en el sobre de voto recurrido junto con el formulario en el que se debe indicar quién recurre (datos del fiscal; agrupación; motivo por el que recurre la calificación del voto y firma de fiscal y autoridades). 

Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP. El contenido fue adaptado por AFP Factual. 

Referencias:

Cambia nombre del autor.
28 de octubre de 2025 Cambia nombre del autor.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos