Un hombre votando durante las elecciones legislativas nacionales de mitad de mandato en Buenos Aires, el 26 de octubre de 2025 (AFP / JUAN MABROMATA)

En Argentina, un presidente de mesa puede dar inicio a la votación sin las otras autoridades

El presidente argentino, Javier Milei, obtuvo un contundente triunfo en las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025. Durante esos comicios comenzó a circular un video en el que una mujer denuncia fraude electoral porque, según afirma, su mesa de votación comenzó a recibir sufragios antes de estar conformada por todas sus autoridades. La grabación fue compartida más de 1.500 veces en redes sociales. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral confirmó a la AFP que puede iniciarse la votación con la presencia mínima de una persona que actúe como presidente de mesa.

“Votó gente en esta mesa sin que hubiera estado la mesa conformada y habilitada”, se escucha decir a una mujer fuera de cámara que graba a un joven acusándolo de fraude.

“Reconocé que dejaste votar gente sin que la mesa esté cubierta. Votaron dos personas adelante mío y eso es fraude electoral y ya lo denuncié”, agrega en la secuencia difundida en X y Facebook

Image
Captura de pantalla de una publicación en X tomada el 27 de octubre de 2025

El contenido viral comenzó a circular durante los comicios legislativos del 26 de octubre, en el que el partido oficialista, La Libertad Avanza, se impuso a nivel nacional con más del 40% de los votos. Le siguió el peronismo, que en sus distintas agrupaciones sumó 31,6%, según datos provisorios de la Dirección Nacional Electoral con el 99,7% de las mesas escrutadas.

Sin embargo, no constituye un fraude iniciar el proceso electoral antes de que todos los integrantes de una mesa estén presentes.

Basta con el presidente de mesa

Las autoridades de mesa son responsables “de velar por el correcto y normal desarrollo del acto electoral”, describe el manual de capacitación oficial de este rol.

Cada mesa está integrada por un presidente, que ejerce la máxima autoridad, y un vocal, que lo asiste y puede sustituirlo temporal o permanentemente si es necesario. También participan fiscales designados por las distintas agrupaciones políticas, responsables de supervisar el desarrollo del comicio en la mesa o en el establecimiento.

“Para la apertura y conformación de la mesa se requiere, como mínimo, la presencia de una autoridad que actuará como presidente”, explicó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a AFP Factual —medio que junto a Chequeado coordina la alianza Reverso—.

“Si no hay una autoridad, la mesa no puede abrirse, hay una imposibilidad material”, agregó la CNE. 

El Código Nacional Electoral dispone que quien actúe como presidente debe “habilitar un espacio para instalar la mesa de la elección”, acondicionar un espacio que funcione como cuarto oscuro y armar la urna donde se depositará la Boleta Única de Papel, previamente firmada por la autoridad.

Cuando el presidente se levante de la mesa, lo reemplaza el suplente y se debe anotar el horario del cambio. En caso de que las autoridades de mesa abandonen el cargo o no asistan al lugar se le impondrá una pena de prisión de seis meses a dos años, como establece la Ley 19.945.

La CNE aclaró que no tienen registros de denuncias de fraude por la composición de una mesa. 

Esta verificación forma parte del proyecto colaborativo Reverso, coordinado por Chequeado y AFP.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos