Un estudio científico sobre la Amazonía no niega la vulnerabilidad de la selva, fue malinterpretado

La Amazonía, la mayor selva tropical del planeta Tierra,  sufre los efectos del calentamiento global y la deforestación. A inicios de octubre de 2025, usuarios en redes sociales afirmaron que la Amazonía habría comenzado a hacer "todo lo contrario de lo que predijeron" los expertos, citando un estudio que sugeriría que los árboles crecerían gracias al aumento de CO2. Sin embargo, varios autores del estudio explicaron a la AFP que esta interpretación es errónea: los datos no invalidan el consenso científico sobre la vulnerabilidad de la Amazonía ante el calentamiento global y la deforestación.

“Contra todo pronóstico: la Amazonía ha comenzado a hacer exactamente todo lo contrario de lo que predijeron los climatólogos”, dice una de las publicaciones que comparten un supuesto estudio en Facebook.

Otros usuarios mencionan que “AUMENTAR EL CO₂ DE LA ATMÓSFERA ES LO MEJOR QUE HA HECHO LA HUMANIDAD POR EL MEDIO AMBIENTE”.

Ambas publicaciones enlazan artículos de prensa. El primero, enlaza uno de la agencia de noticias Europa Press titulado: “Los árboles de la Amazonia crecen más por el mayor nivel de CO”. Y el segundo enlaza un artículo del diario La República.

Image
Captura de pantalla hecha el 10 de octubre de 2025 de una publicación en Facebook

Los artículos de prensa enlazan a su vez a una investigación publicada por Nature Plants el 25 de septiembre de 2025, en la que un centenar de investigadores de universidades de todo el mundo monitorearon los cambios en 188 parcelas diferentes de la selva amazónica durante un período de 30 años.

Si bien estos trabajos muestran una adaptación de los árboles en zonas intactas de la selva amazónica, no cuestionan los datos acumulados durante años que demuestran que el calentamiento global y la deforestación la ponen en peligro.

El estudio señala un crecimiento promedio del tronco a lo ancho del 3,3 % por década, con crecimiento mayor de los árboles más grandes tanto en número como en tamaño. La investigación concluye que “el aumento del CO2 atmosférico es el factor más probable, aunque potencialmente no el único”, que podría explicar este fenómeno.

"Nuestros resultados deben entenderse como una muestra de la resiliencia de los bosques amazónicos, mostrando que los efectos del calentamiento global sobre los árboles más grandes han sido mitigados por el efecto fertilizante del CO2", “alimento” para los vegetales en la fotosíntesis, según el estudio.

Queda por ver si “estos beneficios son suficientes para contrarrestar el aumento previsto de los riesgos climáticos para los árboles más grandes, que son más sensibles al calor, la sequía, los rayos y el desarraigo”.

Consenso científico

Los bosques tropicales, junto con los océanos, desempeñan un papel crucial en la absorción de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. Y están en peligro. Los científicos llevan años advirtiendo sobre la creciente fragilidad de la selva amazónica, amenazada tanto por el cambio climático como por la deforestación.

Un estudio publicado en febrero de 2021 en la revista Nature, estableció que gran parte de la cuenca amazónica es ahora un emisor neto de CO2 y ya no un sumidero de carbono que lo almacena.

Image

Utilizando datos satelitales recopilados durante 40 años (1985-2024), la red de vigilancia Mapbiomas, que reúne a oenegés, universidades y empresas tecnológicas,  calculó a mediados de septiembre de 2025 que la selva amazónica brasileña se había reducido durante este período en una superficie cercana a la de un país como España, 49,1 millones de hectáreas de los 420 millones de hectáreas en Brasil. 

Se estaría aproximando a un “punto de no retorno”, el umbral de la pérdida del 20-25% de la vegetación endémica, “más allá del cual el bosque ya no puede persistir”.

Todos estos riesgos aparecen señalados en los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que resumen el conocimiento global sobre el cambio climático, sus impactos y las formas de abordarlo.

Image
Captura de pantalla,hecha el 10 de octubre de 2025, de un mapa que resume los principales factores que causaron el declive de los bosques tropicales entre 2001 y 2015, del sexto informe del IPCC

El 1 de octubre de 2025, varios coautores del estudio publicado en Nature Plants explicaron a la AFP que, a diferencia de lo que afirman las publicaciones en las redes sociales, la investigación no contradice o invalida los datos que muestran la fragilidad de la selva amazónica.

“Nuestro estudio no pone nada en duda: documenta lo establecido por el consenso científico, en particular el IPCC  en sus informes, esto es: que en un clima más cálido, todo se acelera”, subrayó uno de los coautores, Jérôme Chave, subdirector del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Medio Ambiente, con sede en Toulouse (Francia).

Chave afirmó que “el aumento de la velocidad de crecimiento de los árboles no compensa los efectos de la pérdida debidos a la mayor mortalidad de árboles” debido “al aumento de las temperaturas de la selva amazónica”

Por otro lado, Rebecca Banbury Morgan, investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol y una de las dos coautoras principales del estudio, dijo a la AFP que la investigación "muestra lo valiosos que son los bosques intactos, cuando todavía actúan como sumideros de carbono, y lo importante que es protegerlos para combatir el cambio climático". Así que “no estamos hablando realmente de buenas noticias”, dijo.

“Este estudio demuestra que, si conservamos los bosques, pueden ser resilientes a los riesgos, lo cual es un mensaje de esperanza”, comentó a la AFP Adriane Esquivel-Muelbert, investigadora de la Facultad de Geografía, Ciencias de la Tierra y Ambientales de Birmingham y segunda coautora principal del documento.

Sin embargo, “no sabemos cuánto tiempo más durará esto, y es muy probable que, con mucho más CO2 en la atmósfera, que conlleva el aumento de las temperaturas y fenómenos meteorológicos extremos, estos bosques se vean gravemente afectados”, añadió.

"No sabemos si esto [el crecimiento acelerado de los árboles grandes] continuará", añadió Banbury. “Las consecuencias del calentamiento global causado por las emisiones de CO2 de las actividades humanas podrían superar cualquier efecto positivo de la fertilización con CO2".

Extrapolaciones indebidas

Como se centra únicamente en áreas intactas de la Amazonia, el estudio publicado en Nature Plants no puede extrapolarse a todos los bosques del planeta.

Las publicaciones virales presentan el aumento de CO2 en la atmósfera como el único factor explicativo de la aceleración del crecimiento de los grandes árboles, cuando el estudio lo considera como "el más probable", sin certeza de que sea "el único".

Los investigadores concluyeron que el efecto del CO2 era importante, pero sin afirmar que fuera el único factor, después de examinar la posibilidad de que este crecimiento acelerado de árboles grandes pudiera explicarse por otros fenómenos: observando, por ejemplo, que algunas partes de las áreas estudiadas se habían vuelto más húmedas durante el período mientras que otras experimentaban cada vez más períodos de sequía, excluyeron el factor precipitación para explicar los resultados de las observaciones en las 188 parcelas.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos