Las imágenes virales de casas destruidas no son de un terremoto en Afganistán, fueron hechas con IA
- Publicado el 17 de septiembre de 2025 a las 16:28
- 2 minutos de lectura
- Por Chayanit ITTHIPONGMAETEE, AFP Tailandia, AFP España
- Traducción y adaptación: Lucía DIAZ
Una foto que muestra una escena de noche con varios edificios en ruinas, con el mensaje superpuesto “muertos y miles de heridos por un devastador terremoto en Afganistán”, circula en Facebook junto a la afirmación: “#Terremoto en #Afganistán deja una tragedia con más de 800 muertos”.
La misma imagen y otra parecida se comparten con afirmaciones sobre el suceso en Instagram y X. También se difunden en inglés, tailandés, hindi y malayo.
El terremoto, de magnitud 6, destruyó 7.000 viviendas en las provincias de Kunar, Laghman y Nangarhar. Se trata del sismo más mortífero de la historia reciente del país.
Sin embargo, las imágenes virales no corresponden al suceso.
Tras una búsqueda inversa en Google, la plataforma detectó que ambas fueron “creadas con la IA de Google”, un mensaje que se muestra en el apartado “Acerca de esta imagen”.
La herramienta SynthID del buscador marca y permite identificar contenidos creados por alguno de sus modelos de IA generativas.
Como ya explicó un portavoz de Google a la AFP, cuando se detecta una marca de agua de SynthID significa que “la imagen ha sido generada o modificada con IA”.
Asimismo, un análisis de las imágenes también permitió encontrar varios indicios de que fueron creadas digitalmente. Por ejemplo, en la primera imagen, las sombras parecen proyectarse hacia una fuente de luz, en lugar de alejarse de ella. Mientras que en la segunda, los escombros parecen estar compuestos de un material diferente al de la casa destruida.
Medios como BBC Verify y Deutsche Welle también indicaron que las imágenes fueron generadas de forma sintética.
Aquí se pueden consultar otras verificaciones relacionadas con el terremoto de Afganistán.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
