El vídeo de policías y “una turba” en Londres no se grabó durante la reunión Starmer-Sánchez en 2025
- Publicado el 16 de septiembre de 2025 a las 17:16
- 3 minutos de lectura
- Por Lucía DIAZ, AFP España
El vídeo de unos policías frente a un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, se comparte en Facebook con la afirmación: “La policía huyendo de una turba en Londres, mientras Keir Starmer se reúne con Pedro Sánchez. Reino Unido ha caído. Este es el futuro al que nuestros políticos han llevado a Occidente”.
Publicaciones similares, en algunos casos aludiendo a una supuesta “invasión”, circulan en X, Threads e Instagram.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunieron el 3 de septiembre de 2025 en Londres, donde firmaron un acuerdo de cooperación “económica, política y social entre los dos países”.
Pero el vídeo viral no se grabó mientras se producía su entrevista, sino cinco años antes.
El vídeo es de las protestas por la muerte de George Floyd
Una búsqueda inversa en Google con capturas de pantalla de la grabación permitió localizar un clip del mismo suceso, filmado desde otra perspectiva y publicado en YouTube el 8 de junio de 2020 con el título, en inglés: “La policía de Londres es perseguida por una turba. ¡El mundo se derrumba bajo las botas de los matones!”. También lo compartió el medio británico LBC.
Varios elementos coinciden en ambos vídeos, el viral en 2025 y el de 2020, como el lugar donde se producen los hechos, la formación del grupo de policías o las dos mujeres que aparecen intentando frenar al grupo.
Asimismo, The Mirror publicó el 7 de junio de 2020 una información, con capturas de pantalla del vídeo de YouTube, que narraba cómo una mujer se interpuso delante de la multitud en una manifestación antirracista en Londres, para evitar que lanzaran objetos contra la policía. El suceso tuvo lugar junto al Big Ben y al Palacio de Westminster, que en aquel momento se encontraban en obras (aquí una imagen del edificio en reparación ya en 2019), y puede observarse en las grabaciones que algunos manifestantes llevaban mascarillas, ya que estaban activas las medidas de protección individual por la pandemia de la covid-19.
En la siguiente imagen de la AFP se puede visualizar el Big Ben durante su etapa de obras, en marzo de 2020.
La muerte de George Floyd, hombre negro que falleció en Estados Unidos el 25 de mayo de ese año a manos de un policía blanco, derivó en protestas antirracistas en todo el mundo y provocó el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) en muchos países.
En Reino Unido, y concretamente en Londres, la mayor parte de las manifestaciones fueron pacíficas, aunque hubo momentos de violencia, como la vandalización de la estatua del exprimer ministro Winston Churchill. En aquel contexto, en todo el país se produjeron un total de 135 arrestos y 35 agentes de policía resultaron heridos.
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
