La renuncia de Luis Arce a su candidatura en Bolivia se difunde como si dimitiera a la Presidencia
- Publicado el 1 de septiembre de 2025 a las 22:42
- 3 minutos de lectura
- Por Camila GONZALEZ, AFP Chile
“Último momento: RENUNCIÓ. JUSTICIA detuvo a sus hijos, militares y policías NO LO OBEDECEN”, se lee en un video difundido en TikTok.
El registro se comparte también en Facebook e Instagram, y contiene en la parte superior una imagen de Arce, y en la inferior una interacción entre una conductora de televisión y un reportero ubicado en la Plaza Murillo de La Paz.
En el segundo 41, el reportero comenta: “continúan las organizaciones sociales apoyando y respaldando al presidente, incluso piden que continúe”, luego hay un corte de audio e imagen.
Posteriormente, en el minuto 1:26, detalla: “(Arce) salió desde Casa Grande del Pueblo, estaba solo y ha anunciado de manera sólo su declinatura (...) los diferentes ministros de las diferentes carteras de Estado estaban ingresando a Palacio Quemado y también para conversar con el primer mandatario del país, y conocer la postura que van a dar como gabinete de gobierno ante esta declinatura”.
Esto mientras se ve y escucha a un grupo de personas gritar “Lucho (Luis) no se va”.
El 19 de octubre se realizará la segunda vuelta presidencial de Bolivia entre el senador Rodrigo Paz y el expresidente Jorge Quiroga.
El vencedor tomará posesión el 8 de noviembre, y dejará atrás 20 años de gobiernos del partido Movimiento Al Socialismo, liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019). Con el mismo colectivo fue elegido Arce en 2020.
Renuncia a su candidatura
Una búsqueda en Google con las frases “Renunció Luis Arce” y “Justicia detuvo a los hijos de Luis Arce” no entregó resultados de artículos de medios o comunicados oficiales.
Una búsqueda inversa de un fotograma del video viral con la herramienta InVID-WeVerify*, arrojó un video en TikTok publicado el 13 de mayo de 2025.
El metraje, que contiene las mismas imágenes que el viral, fue publicado por la cuenta del programa Voz y Voto de la Red PAT, un canal de televisión boliviano. El contenido muestra a la conductora Nardy Rodríguez en un enlace en directo con el reportero Ever Vargas.
Pero los periodistas no informan la dimisión del presidente a su cargo, sino a su aspiración de reelegirse. “Repercusiones tras la renuncia de Arce a su candidatura”, dice un titular sobre la secuencia.
Este registro dura 2:03 minutos. En cambio, el contenido viral es de 1:51 minutos.
En el segundo 36 del video de Voz y Voto, el notero señala “ya se ha pronunciado hace algunos minutos Luis Arce Catacora y ha declinado su candidatura”.
Enseguida, en el segundo 45, detalla que “aún continúan las organizaciones sociales apoyando y respaldando al presidente, incluso piden que continúe con la carrera electoral que se va a desarrollar en las próximas elecciones en el mes de agosto”.
En la versión viral se hizo un recorte de las intervenciones que mencionan la palabra “candidatura” y “carrera electoral”.
Ese día, Arce desistió de postular a una reelección presidencial. El mandatario lidia desde hace más de un año con una severa crisis económica por la escasez de dólares y combustibles, que ha derivado en protestas.
Tras el anuncio, organizaciones sociales lo fueron a apoyar a la Plaza Murillo frente a la sede de gobierno (1, 2).
“Lo hago con la más clara convicción de que no seré un factor de división del voto popular y mucho menos facilitaré en la hora presente que se haga realidad un proyecto de derecha fascistoide con el cual se pretende destruir el Estado plurinacional”, señaló el presidente en una intervención transmitida por el canal oficial Bolivia TV.
Una revisión a las redes sociales de Arce muestran que al 1 de septiembre sigue desempeñando las actividades del cargo.
En su cuenta de X se describe como el “Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”. El 31 de agosto publicó en Instagram su participación en la inauguración del Mercado Municipal Barrio Petrolero en Yacuiba (sureste).
El mandatario tiene tres hijos, Camila, Rafel y Luis. Sin embargo, no hay noticias sobre la supuesta detención de alguno de ellos.
*Una vez instalada la extensión InVID-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
