La imagen de un supuesto descubrimiento de una pintura rupestre en India fue creada con IA

Más de 20 años después de que los refugios de pinturas rupestres de Bhimbetka, en India, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, usuarios en redes sociales han compartido cientos de veces en agosto de 2025 una imagen de un supuesto descubrimiento de representaciones prehistóricas en ese país, junto con la afirmación de que “representan figuras humanoides” de “posibles seres extraterrestres”. Sin embargo, la imagen no corresponde a un hallazgo auténtico y fue creada con inteligencia artificial (IA).

“En las remotas cuevas de Charama, en el estado indio de Chhattisgarh, arqueólogos descubrieron misteriosas pinturas rupestres con más de 10.000 años de antigüedad que desafían toda lógica”, afirma una publicación en Facebook.

La entrada continúa con la afirmación de que una de las pinturas supuestamente descubiertas “muestra a un ser humanoide de gran tamaño, con cuerpo alargado, extremidades desproporcionadas y lo que parece ser un casco o escafandra, dibujado con sorprendente detalle. Esta figura ha sido interpretada por algunos investigadores como un posible ‘visitante estelar’ o una entidad fuera de este mundo”.

Las publicaciones, que también circulan en Instagram, X y TikTok, así como en inglés, francés, italiano y árabe, difunden una imagen que muestra a cuatro personas frente a una figura alargada pintada en blanco sobre una pared de roca.

Image
Captura de pantalla hecha el 28 de agosto de 2025 de una entrada en Facebook

En 2003, los refugios rupestres de Bhimbetka, situados al pie de las montañas Vindhyan en la parte sur de la meseta central de la India, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, hasta la fecha de esta publicación, no se ha descubierto ninguna pintura rupestre similar en India. Además, la instantánea viral presenta inconsistencias visuales asociadas con la generación de imágenes con inteligencia artificial.

Desinformación recurrente

Las publicaciones en redes sociales mencionan dos ubicaciones distintas en India: Hoshangabad, en Madhya Pradesh (centro), y Charama, en Chhattisgarh (este), ambas están separadas por casi 600 kilómetros.

Jean-Loïc Le Quellec, director honorario de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), dijo a la AFP el 22 de agosto de 2025 que la imagen viral “se trata claramente de un refrito, que reaparece regularmente citando los mismos lugares, y que en cada ocasión se asocia a imágenes diferentes en función de la reutilización”.

Según el especialista, “esta vez la imagen fue generada por una IA que se inspiró en las pinturas rupestres de Kakadu, en Australia, con un texto que no dice nada nuevo. Ya había hablado de este tema en mi blog en 2014, pero con este tipo de desinformación, las refutaciones son interminables”.

Una búsqueda de las palabras clave en inglés “pintura rupestre” y “Kakadu”arrojó resultados que coinciden con ese análisis: AFP identificó similitudes entre las figuras de las pinturas rupestres australianas y la imagen viral, en particular a través de imágenes disponibles en Getty Images.

Image
Comparación de capturas de pantalla de una entrada en Facebook (I) y el sitio web de Getty Images

En el sitio web oficial del Parque Nacional Kakadu, ubicado en el Territorio del Norte de Australia, se pueden ver algunas de las pinturas rupestres en ese sitio, con personajes similares al de la imagen viral.

AFP Factual no halló registro en medios de comunicación, en el sitio de la Unesco o del Ministerio de Cultura de India que señalen que la imagen compartida en redes sociales corresponde a un descubrimiento real.

El origen de la desinformación

La primera mención sobre estas supuestas pinturas rupestres en la India que representan extraterrestres data del 15 de julio de 2014, en un artículo del Times of India.

Según explicó Le Quellec en su blog en 2014, esta desinformación comenzó a circular en Francia tras la publicación, el 18 de julio de 2014, de un artículo en Maxiscience, un sitio web en francés que, dijo el especialista, “no tiene nada de científico”.

El texto, titulado “¿Estas pinturas descubiertas en la India representan extraterrestres?”, fue retomado por otras plataformas, como Mystères Ovnis, que eliminó el signo de interrogación para convertirlo en una afirmación, escribió Le Quellec.

“Como desafortunadamente es cada vez más habitual, ninguno de los responsables de los sitios que retomaron esa supuesta primicia se tomó la molestia de hacer la más mínima investigación para verificar al menos que se trataba realmente de un descubrimiento real”, lamentaba entonces Le Quellec.

Una imagen generada por IA

Un análisis de la imagen revela varias inconsistencias visuales típicas del contenido generado por inteligencia artificial. Entre ellas, el brazo y la mano anormalmente alargados de la persona que parece tomar una foto, así como la falta de rasgos faciales del hombre a su lado.

Image
Captura de pantalla, hecha el 28 de agosto de 2025, de una entrada en Facebook

Una búsqueda con las palabras clave en inglés “pinturas rupestres”, “India” y “Charama” en TikTok llevó a una entrada con la imagen viral, publicada en mayo de 2024 por la cuenta “@anima.journeys” bajo el título "Descubiertas en India misteriosas pinturas rupestres antiguas que representan extraterrestres".

La publicación está acompañada de las etiquetas en inglés “comunidad de arte IA”, “ciencia ficción” y “Midjourney”, una inteligencia artificial que genera imágenes a partir de descripciones de texto.

La AFP intentó contactar al usuario, pero hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.

Un análisis de la imagen con la herramienta Hive Moderation, que permite detectar manipulaciones digitales, indica un 99,5% de que la instantánea “contenga contenido generado por IA”.

Image
Captura de pantalla, hecha el 28 de agosto de 2025, del sitio web de Hive Moderation

Contactado por AFP el 22 de agosto, Eric Robert, profesor e investigador especializado en el estudio de representaciones prehistóricas del Museo Nacional de Historia Natural, también confirmó las inconsistencias en la imagen.

El investigador señaló que “no existen casos de sitios con esa antigüedad que puedan estar tan bien conservados, a menos que esté en una situación resguardada, lo cual no es el caso”, explica Robert.

“Si se tiene una imagen como esta, solo puede asociarse a una publicación científica o a una investigación. Cuando aparece sin contexto académico y circula por internet, es evidente que no podemos darle ningún crédito”, concluye el investigador.

Referencias

  • Perfil de Jean-Loïc Le Quellec
  • Entrada del blog de Jean-Loïc Le Quellec
  • Imágenes de las pinturas rupestres de Kakadu en Getty Images
  • Sitio web del Parque Nacional Kakadu
  • Entrada de “@anima.jouneys” en TikTok
  • Perfil de Eric Robert

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos