Video de tanques bielorrusos se vincula falsamente a una disputa entre Colombia y Perú en 2025
- Publicado el 20 de agosto de 2025 a las 22:18
- 3 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
“Lo último. Perú moviliza tanques a la frontera de Colombia”, se lee en publicaciones compartidas en Facebook y TikTok.
En las imágenes se ve una fila de vehículos blindados que se movilizan a lo largo de una carretera de dos vías ubicada cerca a viviendas de madera con techo a dos aguas en medio de un espacio boscoso.
El 7 de agosto de 2025, el presidente colombiano, Gustavo Petro, desconoció la soberanía de Perú sobre Santa Rosa, una isla que surgió en el río Amazonas y es administrada por Lima.
Desde entonces, se produjo una seguidilla de tensiones entre ambos países, como la incursión de un avión militar colombiano que sobrevoló la isla y la detención de dos topógrafos colombianos en la zona.
En este marco, el ejército peruano ha movilizado a sus efectivos para realizar patrullajes en el territorio en disputa, pero no existe registro del uso de vehículos blindados.
Una búsqueda inversa con los fotogramas del video con la herramienta InVID WeVerify y Google arrojó como resultado que el mismo metraje fue publicado el 15 de octubre de 2022 en la plataforma Reddit con la descripción en inglés: “Columna BTR-82 y BTR-80 en Bielorrusia”.
En TikTok, el video fue compartido el mismo día con afirmaciones similares que añaden que los carros de combate se desplazaban en Bielorrusia hacia la frontera con Ucrania en el marco de la creación de un grupo regional de fuerzas de Bielorrusia y Rusia.
Otra revisión en el buscador Yandex localizó que la secuencia fue publicada el 14 de octubre de 2022 en diferentes cuentas en YouTube, X, Telegram y la red social rusa VK (1, 2, 3).
Los contenidos contenían afirmaciones similares, diferenciándose respecto a si el video mostraba a tropas rusas llegando a Bielorrusia o tropas bielorrusas dirigiéndose hacia la frontera con Ucrania. Pero todas situaban como contexto las acciones militares programadas en el marco de la formación de un grupo conjunto de fuerzas militares.
En una de las publicaciones se lee, por ejemplo: “Bielorrusia ha desplegado 70.000 soldados como parte de una fuerza conjunta con Rusia en el oeste de Bielorrusia. Lukashenko afirmó que la agrupación regional de tropas de Bielorrusia y Rusia incluirá 70.000 soldados bielorrusos. (...) Unidades del ejército bielorruso avanzan hacia Pinsk”.
En el motor Bing, la búsqueda arrojó la nota de un medio serbio, publicada en octubre de 2022, que usó el video viral para informar que Bielorrusia enviaba convoyes de vehículos blindados al sur, cerca de la frontera con Ucrania. Añadió que, según reportes de usuarios en redes sociales, se vieron vehículos de combate BTR-80 de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia desplazándose hacia el sur.
Medios internacionales informaron que el 10 de octubre de 2022, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció que junto con el gobierno de Rusia acordó la creación de una agrupación regional de tropas con miras a prácticas “defensivas”.
Al realizar un ánalisis de los detalles que conforman la secuencia puede distinguirse que en el fondo hay un cartel de señalización de tránsito que tiene un marco amarillo fluorescente y en el centro un tríangulo blanco.
Dos búsquedas en Google con palabras clave en inglés “yellow and blue sign” y “Belarus” llevaron a fotografías de este tipo de carteles en calles rusas (1, 2) y bielorrusas, como se puede constatar en Google Maps (1, 2).
Estas señales de cruce peatonal no coinciden además con las que se usan en Perú, que son totalmente amarillas con la imagen de una persona en el medio coloreada de color negro.
Además, una búsqueda inversa en Google con la furgoneta que pasa en el segundo 26 del metraje viral arrojó que se trata de vehículos blindados usados por el Banco de Bielorrusia (1, 2).
Referencias:
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
