Imágenes de un equipo de fútbol palestino circulan como si fueran refugiados de Gaza yendo a Suecia

Suecia ha concedido asilo a decenas de palestinos desde 2024, en el marco de la operación militar israelí en Gaza. Desde julio de 2025, imágenes con más de 12.000 visualizaciones en redes sociales muestra a un grupo de jóvenes dentro de un avión, con la afirmación de que se trata de refugiados gazatíes dirigiéndose al país nórdico. Sin embargo, se trata de un equipo de fútbol de Cisjordania que se dirigía a participar en competiciones deportivas en Europa.

“¡Maravillosas noticias de la llegada de gazatíes a Suecia! ¡Instamos a muchos mas a abandonar Gaza cuanto antes y huir!”, se lee en publicaciones compartidas en X, Telegram y TikTok.

Las entradas, que también circulan en Facebook, muestran fotos y videos de un grupo de hombres jóvenes en un avión vistiendo camisetas con los colores de la bandera palestina.

Image
Captura de pantalla hecha el 7 de agosto de 2025 de una publicación en X

La operación militar de Israel en Gaza ha matado a más de 61.200 palestinos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud local, consideradas fiables por la ONU. El ataque del grupo armado Hamás a Israel en 2023, que desencadenó la escalada del conflicto, provocó la muerte de 1.219 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

En agosto de 2025, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el ejército “tomará el control” de ciudad de Gaza, la mayor aglomeración del territorio en el norte del enclave palestino.

Sin embargo, las imágenes viralizadas no presentan a refugiados palestinos volando a Suecia desde Gaza.

La Agencia Sueca de Migración dijo a la AFP que una persona no puede solicitar protección fuera de Suecia, aunque no podían confirmar si el video muestra a inmigrantes siendo reubicados en el país.

"No es posible solicitar asilo antes de llegar a Suecia. Es necesario estar en Suecia o en la frontera sueca", declaró un portavoz de la agencia el 29 de julio de 2025. "Luego, es la Agencia Sueca de Migración la que examina la solicitud y concede la protección o la rechaza".

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas del video arrojó que Rawahel Charity, una asociación deportiva palestina, compartió en TikTok la grabación de los jóvenes en el avión el 11 de julio de 2025. El subtítulo dice, en árabe: "A Suecia"

@rawahel_charity

الى السويد

♬ original sound - kurdفلسطين✅

La organización benéfica Rawahel Charity declaró a la AFP que solo viajarían para jugar al fútbol antes de regresar a casa.

“Somos un equipo de fútbol de Tulkarem, en Cisjordania. Nos invitaron a participar primero en un campamento de entrenamiento en París y luego en el torneo de fútbol infantil más grande del mundo, la Copa Gothia, en Suecia. Después viajaremos a Dinamarca para participar en la Copa Dana y después a Oslo para participar en la Copa Noruega”, declaró un portavoz del grupo el 18 de julio de 2025. 

“No somos nuevos en estos torneos; nos invitaron a volver tras alcanzar las etapas avanzadas el verano pasado sin ningún problema, y luego todos regresamos a territorios palestinos”, añadió. 

El viaje de los deportistas palestinos se puede ver en las redes sociales y los sitios web de los organizadores de los juegos, incluyendo una imagen publicada en Facebook el 9 de julio en la que los jugadores posan frente a la Torre Eiffel, en París. 

Mohamed Moulay, consejero regional de Centro-Valle del Loira, en el norte de Francia, compartió una fotografía con el equipo mientras estaban en el país.

Luego, el equipo viajó a Suecia para la Copa Gothia, en la que ganaron todos los partidos en la fase de grupos, pero fueron derrotados en la fase eliminatoria. 

También se dirigieron a Dinamarca para la Copa Dana, donde llegaron a semifinales antes de ser eliminados por la Academia Minerva, y pasaron a competir en la Copa de Noruega, donde fueron derrotados nuevamente por la Academia Minerva en la etapa eliminatoria.

Los organizadores de la Copa de Noruega difundieron un video que muestra la llegada del equipo palestino al país nórdico.

El 3 de agosto de 2025, el equipo publicó una imagen en su cuenta en Instagram en la que se ve a los deportistas saliendo de Europa después de terminar los juegos.

AFP Factual ha desmentido otros casos de desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos