El fabricante de automóviles Toyota no ha presentado un motor impulsado con agua

La meta global de lograr medios de transporte sin emisiones contaminantes ha sido en ocasiones objeto de desinformación. Uno de los mensajes al respecto, compartido en redes sociales más de 196.000 veces desde junio de 2025, dice que Toyota habría presentado un motor que utilizaría agua como combustible, “sin necesidad de baterías de litio” o estaciones de recarga, como los vehículos eléctricos. Pero la compañía japonesa desmintió tal producto a la AFP y expertos indicaron que esta supuesta tecnología sería muy ineficiente en el caso de desarrollarse.

Un mensaje compartido en Facebook asegura: “PAREN TODO: ADIÓS A LOS AUTOS ELECTRICOS. TOYOTA REESCRIBE EL FUTURO CON HIDRÓGENO. La empresa japonesa acaba de presentar un motor impulsado con hidrógeno (agua), que podría REVOLUCIONAR la industria de los vehículos eléctricos”.

Según la publicación, esta innovación implicaría “cero emisiones contaminantes, sin necesidad de baterías litio, sin estaciones de carga eléctrica y sin los problemas de peso, reciclaje y extracción de minerales”.

Afirmaciones similares circulan también en Instagram, TikTok, Threads y X, y en otros idiomas, como búlgaro, inglés, francés y portugués.

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de agosto de 2025 de una publicación en Facebook

Sin embargo, el 23 de julio de 2025 Toyota negó esta información a la AFP y la calificó de “noticia falsa”. “No estamos desarrollando nada que pueda definirse como un ‘motor de agua’”, dijo Jean-Yves Jault, responsable de comunicación de la compañía japonesa.

Jault también derivó a un artículo de Forbes que desmiente este mensaje. En esa noticia, el ingeniero químico Robert Rapier había explicado que el agua no es un combustible, sino un producto que surge de la combustión del hidrógeno. “La idea de que el agua sea la fuente de energía de un vehículo es un sinsentido”, había expresado.

La compañía japonesa sí fabrica vehículos, como el Toyota Mirai, que usa pilas de combustible de hidrógeno para generar la energía que hace funcionar el motor eléctrico del vehículo. Sin embargo, este modelo de automóvil requiere de estaciones de recarga especializadas e incorpora baterías de litio, al contrario de lo que explican los mensajes virales.

Toyota patentó en 2023 un motor de hidrógeno con un sistema de refrigeración de agua. En este caso, el agua no se usaría como combustible, sino como un medio de enfriamiento del motor en lugar del aire, ayudando a reducir la temperatura generada por la combustión del hidrógeno.

Cómo se genera hidrógeno con agua

Algunas de las publicaciones (1, 2) hacen referencia a la electrólisis, por la que el coche separaría “el hidrógeno del agua y lo usaría como energía”.

La electrólisis es un procedimiento químico que utiliza la electricidad para separar los elementos de un compuesto. Esto se puede aplicar al agua para producir oxígeno e hidrógeno. 

Para que este proceso ocurriera en un vehículo, se necesitaría una fuente de electricidad en él. Esa energía “probablemente vendría de una batería”, explicaba Rapier en el artículo mencionado, algo que calificó de “ineficiente”. “En lugar de usar una batería para que produzca hidrógeno a través de la electrólisis, y convertirla entonces en energía para impulsar un coche, sería mucho más eficiente (y práctico) usar directamente la electricidad inicial”, desarrollaba.

Esta conclusión fue confirmada por el profesor de la Universidad Técnica de Sofía (Bulgaria), Plamen Punov, a la AFP el 7 de julio de 2025. Punov, que trabaja junto a estudiantes en proyectos de pilas de combustible de hidrógeno, indicó que este elemento no se produce dentro del vehículo. “No conozco ningún vehículo de ese tipo e incluso en términos teóricos sería extremadamente ineficiente y poco práctico”, consideró.

Por su parte, Boriana Tzaneva, profesora de Química en la misma universidad, comentó ese día a la AFP que la electrólisis podría utilizar “la energía residual de un vehículo en movimiento”. Sin embargo, este uso “no está económicamente justificado”, no solo por el elevado coste y el peso adicional que supondría, sino porque podría plantear problemas de seguridad. Además, explicó que la cantidad de energía generada sería insignificante.

Este tipo de afirmaciones sobre vehículos impulsados solo con agua no son nuevas. La AFP ha verificado con anterioridad publicaciones que hablaban de motores impulsados por agua y que no contaminan.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos