El canal boliviano Red Uno no difundió una encuesta virtual tras el debate presidencial de 2025

A casi un mes de las elecciones generales del 17 de agosto de 2025, en Bolivia se llevó a cabo el primer debate entre candidatos presidenciales, emitido por el canal privado Red Uno. Desde entonces, un centenar de usuarios de redes sociales han compartido un supuesto sondeo realizado por el medio de comunicación que mostraría al candidato oficialista, Eduardo Del Castillo, como el más votado por su desempeño en el encuentro. Sin embargo, Red Uno, que no tiene autorización para elaborar encuestas electorales, desmintió la autenticidad de la gráfica.

“Según una encuesta virtual realizada por la Red Uno, Eduardo Del Castillo fue el candidato con mejor desempeño en el primer debate presidencial”, dicen usuarios en Facebook e Instagram, junto con la supuesta placa de Red Uno.

La imagen, que también circula en TikTok, muestra al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, en el primer puesto con 4.068 votos, seguido por los candidatos Jorge “Tuto” Quiroga, de Alianza Libre (2.143 votos), Samuel Doria Medina, de Alianza Unidad (1.950 votos), Manfred Reyes Villa, de APB-Súmate (1.198 votos) y Jhonny Fernández, de La Fuerza del Pueblo (879 votos).

Image
Captura de pantalla hecha el 14 de julio de 2025 de una publicación en Facebook

El 6 de julio de 2025, Red Uno presentó un primer debate presidencial con los cinco candidatos mencionados por las publicaciones virales. Allí, cada postulante expuso sus propuestas y se hicieron preguntas entre ellos.

Sin embargo, la imagen que reporta una supuesta “encuesta virtual” sobre el candidato con “mejor desempeño” en el debate es falsa.

Una revisión de las redes sociales del medio (1, 2) no mostró la placa viral ni resultados similares. Lo mismo sucedió al explorar su página web

Pero sí se halló una publicación del canal, hecha el 7 de julio, en el que comparte el contenido difundido por los usuarios y lo califica como “falso”

Al comparar la imagen viral con las publicaciones de Red Uno (1, 2) se observa que el contenido imita su línea gráfica: fondo gris, su logotipo en una esquina, un recuadro con la leyenda “UNO DECIDE 2025” y cuadros de texto anaranjados. 

Sin embargo, las encuestas difundidas (1, 2) por el medio presentan un diseño distinto en las barras de los resultados, que están ordenadas de mayor a menor y acompañadas por los nombres de los candidatos, a diferencia de la falsa, donde el orden es aleatorio y no se identifican los postulantes.

Image
Comparación hecha el 16 de julio de 2025 entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y una entrada original de Red Uno en Instagram

Además, Red Uno está autorizado únicamente para difundir encuestas electorales, no para elaborarlas, según la lista oficial de empresas habilitadas publicada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en mayo de 2025.

De acuerdo con el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral, los sondeos deben ser realizados por entidades registradas y habilitadas por el OEP. 

Según las última encuesta realizada por Ipsos-CIESMORI, los candidatos opositores Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) y Jorge “Tuto” Quiroga (Alianza Libre) se disputan los dos primeros lugares, con 18,7% y 18,1%, respectivamente. 

A estos les sigue Andrónico Rodríguez (Alianza Popular), presidente del Senado y anteriormente cercano al MAS, con un 11,8% de preferencia. En tanto, el candidato del partido gobernante, Eduardo Del Castillo, presenta apenas un 2,4% de intención de voto, tras casi 20 años del Movimiento Al Socialismo en el poder.

AFP Factual ha verificado otros casos de desinformación sobre las elecciones generales en Bolivia, que puedes consultar aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos