El video de un incendio en China circula como si fuese consecuencia de un ataque iraní contra Israel

Israel lanzó el 13 de junio de 2025 una campaña de ataques aéreos contra Irán alegando que Teherán, la capital iraní, estaba a punto de hacerse con el arma nuclear. En ese contexto, se ha compartido más de 3.000 veces en redes sociales una secuencia de un incendio, supuestamente, en una base de inteligencia en Tel Aviv tras el ataque de Irán. Sin embargo, el video corresponde a un incendio en un estacionamiento de motocicletas eléctricas en China.

“Ataque al edificio del Mossad Agencia de inteligencia de Israel”, dice una publicación en  YouTube, junto al video viral que se ha difundido en Facebook (1, 2), XInstagram.

El contenido también circula en inglés, birmano, tailandés e hindi.

Image
Captura de pantalla hecha el 17 de junio de 2025 de una publicación en Facebook

El conflicto armado en el Medio Oriente escaló el 13 de junio de 2025 cuando Israel disparó misiles contra instalaciones militares y nucleares en Irán. Los impactos mataron a altos mandos de la República Islámica, como Hossein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria. 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó la agresión como un acto de prevención contra supuestas intenciones de Irán de construir armas nucleares.

Las autoridades iraníes respondieron con el lanzamiento de misiles y desde entonces ambas naciones se han estado atacando con una intensidad sin precedentes. 

Pero la grabación compartida en redes sociales no está vinculada con este contexto.

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas claves de la secuencia arrojó el mismo video publicado en Facebook el 11 de junio de 2025 por la página “Noticias4vision”.

La descripción de la entrada indica que se registró un incendio masivo en “un estacionamiento de motocicletas en Shiqiao, distrito de Jiulongpo”.

Otra pesquisa, esta vez con las palabras “incendio”, “estacionamiento” y “China”, arrojó una nota de la BBC que comparte un video del incendio, pero grabado desde otro ángulo. 

La entrada informa que las llamas se extinguieron en 20 minutos y que no hubo víctimas.

El medio estatal chino CTGN informó sobre el incendio utilizando un fragmento de la secuencia viral. Diferentes medios también reportaron el siniestro (1, 2).

Al buscar los estacionamientos de motocicletas en Shiqiao en Baidu, un motor de búsqueda chino, se encontró que la escena viral fue grabada en el centro comercial de informática de ese distrito.

Image
Comparación entre capturas de pantalla hecha el 19 de junio de una publicación en Facebook y una ubicación en Baidu

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos