Un video de una tradición de Semana Santa en Guatemala circula como si fuese un linchamiento

  • Publicado el 6 de abril de 2022 a las 14:18
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
En Guatemala, como en otros países hispanohablantes, es tradición realizar la quema de Judas durante Semana Santa. En ese contexto, un video que muestra un figura en llamas ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde principios de mayo de 2025, acompañado de afirmaciones que aseguran que se trata del linchamiento de un "presunto pandillero" en el departamento guatemalteco de Quiché. Sin embargo, la secuencia fue grabada en el municipio de Cajolá, a 160 kilómetros de Quiché, y muestra un muñeco en llamas como parte de esa tradición.

“Noticia: Linchamiento de presunto pandillero en la región Ixil, Quiché IMÁGENES SENSIBLES, SE RECOMIENDA DISCRESIÓN”, comienza la leyenda de una publicación en Facebook, que comparte un video de casi 30 segundos de duración que muestra a una multitud, en la que también hay varios menores de edad, reunida alrededor de una figura en llamas.

Y continúa: “Quiché, Guatemala– Un presunto pandillero fue capturado en flagrancia en la región Ixil, Quiché, y entregado a las autoridades policiales. Sin embargo, horas después de su liberación, la población, indignada, tomó justicia por sus propias manos”.

El contenido también se difunde en Instagram, Threads, TikTok y X.

Image
Captura de pantalla hecha el 13 de mayo de 2025 de una entrada en Facebook

La quema de Judas es una tradición de origen religioso que se realiza en varios países de habla hispana (1, 2, 3), especialmente durante la Semana Santa, en los días posteriores al Viernes Santo. 

Su protagonista es un muñeco —fabricado con madera, cartón u otros materiales— que representa a Judas Iscariote, el apóstol que, según la tradición cristiana, traicionó a Jesús por treinta monedas de plata. Este muñeco es exhibido y luego quemado públicamente como un acto simbólico de castigo a la traición y al mal.

En Guatemala, la celebración suele realizarse el Sábado Santo. Allí, el muñeco —hecho con trapos y prendas usadas— es paseado por las calles antes de ser quemado (1, 2).

Una tradición, no un linchamiento

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la secuencia viral en Google llevó a una entrada en Facebook publicada el 5 de mayo de 2025, con el mismo video. En la descripción, el usuario explica que la grabación no muestra un linchamiento, sino “la quema de un muñeco de trapo haciéndolo pasar por Judas Iscareote”, en la comunidad de Xecol, una población guatemalteca ubicada en el municipio de Cajolá, a más de 160 kilómetros del departamento de Quiché. 

Otra pesquisa, esta vez con las palabras clave “quema”, “Judas”, “Xecol” y “Cajolá”, arrojó una transmisión en Facebook difundida el 19 de abril de 2025, con la leyenda: “Fiesta En Cantón Xecol, Quema De Judas Ameniza Grupo Melomanía acompañados Por Los Conviteros Cajolá, Quetzaltenango, Guatemala”.

En la hora 1:25:00 del video, se ve una secuencia similar a la viral, pero grabada desde un ángulo distinto.

Image
Comparación, hecha el 16 de mayo de 2025, entre capturas de pantalla de un video en Facebook (I) y una transmisión en la misma red social

Consultado por AFP Factual, el autor de la publicación especificó que la grabación fue hecha “en la fiesta por el Sábado Santo en el predio de Cantón, en Xecol”.

Ese mismo día, la banda musical Grupo Melomanía transmitió en Facebook su concierto en Xecol. En el minuto 3:00, se observan coincidencias con el video viral, como la casa amarilla y la carpa a su lado.

Image
Comparación, hecha el 14 de mayo de 2025, entre capturas de pantalla de un video en Facebook (I) y una transmisión en la misma red social

AFP Factual no halló registros en medios de comunicación o sitios de gobierno sobre un linchamiento en lo que va de 2025 en el departamento de Quiché.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos