
El supuesto informe catastral del político uruguayo Fernando Pereira fue manipulado
- Publicado el 15 de febrero de 2024 a las 18:57
- Modificado el 5 de mayo de 2025 a las 16:25
- 3 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina, AFP Uruguay
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Con Uds.: el terreno del balneario Buenos Aires que dejó de ser considerado ‘baldío’ por la Dirección Nacional de Catastro entre las 9:00 y las 18:00hs de un día sábado. Eso es lo que se llama ‘estado presente’ y ‘gobierno de cercanía’”, dice un usuario en Facebook, junto a dos capturas de pantalla de documentos supuestamente emitidos el 26 de abril de 2025.
El contenido también fue compartido por otros usuarios en esa red social (1, 2) y en X.

El 18 de abril, Cairo renunció como ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial luego de confirmar que su casa en Pajas Blancas, Montevideo, no está regularizada y que abona la contribución inmobiliaria como si viviera en un terreno baldío.
Días después, la radial La Pecera informó que Rodrigo Arim, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tiene su casa de veraneo en Solís, Maldonado, sin regularizar. A pesar de haber construido 127 metros cuadrados, solo figura con 24 ante la Dirección Nacional de Catastro, lo que permitió que el predio fuera exonerado del Impuesto de Primaria.
En ambos casos, Pereira se manifestó defendiéndolos (1, 2). Sin embargo, los documentos virales no demuestran que, tras los escándalos, el presidente del partido oficialista haya regularizado su casa en un balneario “entre las 9:00 y las 18:00hs” del 26 de abril.
Documento manipulado
A través de un escribano, AFP Factual obtuvo un certificado registral por el padrón “4876” (citado en los contenidos virales) del balneario Buenos Aires, departamento de Maldonado. El documento confirma que por compraventa Pereira es copropietario del predio desde 2010.
Por otra parte, una búsqueda en el sitio de visualizaciones de la Dirección Nacional de Catastro con los datos del documento compartido en redes arrojó la cédula catastral del padrón, compuesta por dos páginas.
Al compararlas, la AFP comprobó que la primera página del informe coincide en gran parte con la imagen viral, a excepción de que en el original figuran 98 metros cuadrados construidos, no 0, y al final de la hoja no hay un código de barras ni fecha.

La información contenida en la segunda página del informe original es exactamente igual a la de la segunda página viralizada, que muestra los 98 metros cuadrados declarados. La única diferencia respecto al documento extraído por la AFP de la Dirección Nacional de Catastro se encuentra en la fecha en la parte inferior del documento, que no es 26 de abril sino 30 de abril ya que cada vez que se extrae el sistema coloca la fecha correspondiente a la descarga.
Además, la cédula catastral señala que el terreno cumple con el artículo 178 de la Ley 17.296, que requiere una Declaración Jurada de Caracterización Urbana (DJCU), en la cual se deben detallar los metros construidos, las modificaciones realizadas y si las edificaciones se mantienen.
Este trámite es realizado por un arquitecto matriculado ante la Dirección Nacional de Catastro, quien asume la responsabilidad de los datos presentados.
En este caso, la declaración fue presentada el 4 de diciembre de 2021, con validez por cinco años, y en ella se registran construcciones de 2015 y 2018.
Referencias
Ajusta nombre del documento en párrafo 75 de mayo de 2025 Ajusta nombre del documento en párrafo 7
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos