Caso de suplantación de identidad de 2019 en Colombia se comparte vinculado a las elecciones de 2026

  • Publicado el 30 de abril de 2025 a las 20:10
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Colombia celebrará elecciones al Congreso y a la Presidencia en 2026. En ese contexto se ha compartido cientos de veces en redes sociales una foto que muestra dos cédulas colombianas de dos hombres con el mismo nombre y número de identidad, pero distintos rostros. Usuarios indican que es un caso de suplantación a un ciudadano fallecido de cara a los próximos comicios. Sin embargo, la foto corresponde a un caso de falsificación de documentos investigado en 2019, según informó la Fiscalía colombiana, y no se trata de una persona muerta.

“El de arriba es un colombiano fallecido. El de abajo es un venezolano. Lo único que cambia es la firma. Maduro está metiendo la mano para las elecciones presidenciales. Nos van a meter el gol. Favor remitir esto a quien pueda investigar. @AlvaroUribeVel”, dicen las publicaciones compartidas en Facebook (1).

La misma información fue verificada por AFP Factual en 2022

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de abril de 2025 de una publicación en Facebook

Colombia celebrará elecciones al Congreso de la República el 8 de marzo de 2026 y elecciones a la Presidencia el 31 de mayo del mismo año. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrar que fue compartida por primera vez el 27 de octubre de 2019, cuando se llevaron a cabo comicios regionales en todo el país.

La misma búsqueda llevó a un artículo publicado por El Heraldo, el cual menciona que un jurado de votación (vocal de mesa) en Barrancas, municipio ubicado en La Guajira (norte), llamado José Mendoza Hernández, de 31 años, denunció que otra persona se presentó a votar usando su mismo nombre y número de identificación.

Al revisar la imagen viral, se observa que el documento de arriba tiene los nombres y el número de identificación impresos por encima del margen habitual de los campos "Número", "Apellidos" y "Nombres".

Según los reportes de prensa, el presunto suplantador fue conducido a una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Consultada por AFP Factual, la Fiscalía confirmó en enero de 2022 que el caso fue denunciado por la víctima, Mendoza Hernández, ante la Dirección Seccional de La Guajira el 27 de octubre de 2019, y el responsable de la suplantación fue judicializado.

Con el número del caso aportado por esa entidad, AFP Factual tuvo acceso en ese entonces a su registro en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, donde se indica que el proceso terminó en una "Sentencia condenatoria por aceptación total de cargos".

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos