
La cabaña atribuida al uruguayo Fernando Pereira está en Chile y pertenece a una sociedad de allí
- Publicado el 28 de abril de 2025 a las 21:18
- 4 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El ranchito de tablas de Fernando Pereira en importante balneario valorado en 750.000 dólares, rinde ser tupacomunistas…La casita del balneario Buenos Aires”, se lee en una publicación compartida en X, junto a una fotografía de una cabaña. El contenido también ha sido difundido por usuarios en Facebook (1, 2).

Las publicaciones comenzaron a circular a poco más de un mes antes de las elecciones departamentales y municipales del 11 de mayo de 2025 en Uruguay. Su viralidad aumentó a mediados de abril (1, 2), luego de que la entonces ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cecilia Cairo, confirmara que su casa en Pajas Blancas, Montevideo, no está regularizada y que lleva décadas abonando la contribución inmobiliaria como si viviera en un terreno baldío (1, 2).
El presidente del FA, Fernando Pereira, defendió a Cairo y argumentó en diálogo con la radial En Perspectiva que muchos uruguayos están en situaciones similares porque “regularizar una vivienda no es nada económico”, y que eso no “transforma [a la ministra] en una persona que haya tenido una inconducta que la descalifique para el cargo que ocupa”.
El 18 de abril, Cairo presentó su renuncia y, tres días después, Pereira reconoció que el FA cometió errores en el manejo del tema y admitió no haber medido adecuadamente la sensibilidad social.
La cabaña no se encuentra en Uruguay
Una búsqueda inversa de la imagen viral con Google Lens llevó a la misma instantánea publicada en un sitio web de alquiler de tres casas llamado “Alto Caburgua”, en la ciudad de Pucón en Chile.
Una segunda pesquisa en el mismo motor de búsqueda, esta vez con los términos “Alto Caburgua” y “cabañas”, reveló que la cabaña está publicada en la plataforma de alquiler de hospedajes Airbnb, donde dice el nombre de la anfitriona.
Al buscar estos datos en Google, se halló un documento de la municipalidad de Pucón que autoriza a esta persona la construcción de las cabañas el 20 de diciembre de 2010.
También se encontró una entrada, dentro de una plataforma chilena que recopila personas y sociedades del país, que muestra que la propietaria de las cabañas constituye, junto a un socio, la “Sociedad AltoCaburgua Spa”, creada en 2014.
El 16 de octubre de 2015, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) constató el cambio de razón social de las cabañas a nombre de la propietaria por la sociedad en cuestión.
Con el número de Rol Único Tributario (RUT) de la sociedad, se encontró un acta donde la empresa fue adjudicada en un proceso de licitación pública en 2016.
“SERVICIO DE ALOJAMIENTO CABAÑAS, COMPUESTO POR 3 CABAÑAS PARA 6 O 7 PERSONAS Y 2 CABAÑAS PARA 4 O 5 PERSONAS, UBICADAS EN EL KM 30, RUTA PUCÓN-CABURGUA”, se lee en la entrada del mercado público. Esa es la misma descripción y ubicación que señala el sitio web de las cabañas de Alto Caburgua.

Al darle clic al nombre de la empresa en el acta de adjudicación, esta redirige a una pestaña en donde aparece nuevamente el nombre de la propietaria.
El 25 de abril de 2025, AFP Factual se contactó con Fernando Pereira, quien aseguró a través de un mensaje por WhatsApp que el contenido que circula en redes “es una mentira absoluta”, y explicó que él tiene “una casa de madera en el balneario Buenos Aires, que para nada es esa cabaña”.
Referencias
- Página oficial de Alto Caburgua con la imagen de la cabaña
- Ubicación de las cabañas en Chile (1, 2)
- Cabaña en alquiler en Airbnb
- Formulario de contacto de las cabañas
- Nombre completo de la propietaria
- Cambio de razón social de las cabañas
- Autorización de la construcción de las cabañas en 2010
- Sociedad AltoCaburgua Spa (1, 2)
- Sociedad AltoCaburgua Spa en la página del mercado público de Chile en 2015 y 2016 (1, 2)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos