El video de un secuestro en un auto fue grabado en Quito, no en el distrito de Surco, Perú

  • Publicado el 24 de abril de 2025 a las 21:59
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Perú
  • Traducción y adaptación: Ezzio RAMOS
Desde marzo de 2025, Lima se encuentra en estado de emergencia debido a los numerosos casos de sicariato y extorsión. En ese contexto, más de 80.000 usuarios en redes sociales comparten desde mediados de abril un video de una mujer siendo secuestrada en un auto, como si fuera un hecho ocurrido en el distrito limeño de Surco. Sin embargo, la escena tuvo lugar en Quito, Ecuador, en septiembre de 2024, y la víctima fue finalmente liberada, según comunicó la policía local.

“Esto no es broma, esto ocurrió en Surco, se averiguan tu nombre, dicen que vienen a dejarte un pedido y luego te secuestran”, se lee en publicaciones en Facebook, Threads e Instagram. “Si no se ha pedido nada, no salgan a recibir pedidos”, añaden los mensajes en X.

Las entradas incluyen un video grabado con una cámara de seguridad en el que una mujer sale a la calle para recibir un ramo de flores. En un momento, el repartidor forcejea con ella y la lleva al interior de un vehículo negro con la ayuda de otro hombre.

En la secuencia aparece sobreimpresa la fecha del 26 de septiembre de 2024, a las 19:55 horas. Según los usuarios, el secuestro ocurrió en el distrito de Surco. 

Image
Captura de pantalla hecha el 23 de abril de 2025 de una publicación en Facebook

La grabación circula en un contexto de preocupación por la inseguridad ciudadana en Lima. En abril de 2025, el gobierno de Perú extendió el estado de emergencia promulgado el mes anterior, y ha permitido que los militares apoyen a la policía para combatir el sicariato y la extorsión. 

En lo que va del año, el crimen organizado se ha cobrado la vida de más de una decena de choferes de transporte público y ha extendido su chantaje a las escuelas privadas de la ciudad.

Sin embargo, las imágenes viralizadas no corresponden a Perú.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video arrojó registros periodísticos que sitúan la secuencia en Ecuador (1, 2, 3).

De acuerdo con la prensa local, el secuestro de la mujer ocurrió en el sector de Las Casas, en la ciudad de Quito, donde la víctima fue ingresada a la fuerza a un auto negro sin placas. 

La víctima fue liberada poco después en Chillogallo, al sur de la capital ecuatoriana, según indicaron fuentes de la policía.

Uno de los reportes ubicó la escena cerca del cruce de las calles Ruiz de Castilla y Aldana. A través de la herramienta de geolocalización de Google Maps, AFP Factual ubicó la vista de la calle Lorenzo Aldana, que coincide con la escena del video viral.

Tanto en la grabación como en Google Maps se observan elementos como el portón azul, los árboles, el parche en medio de la calle y los dos postes de electricidad al otro lado de la acera.

Image
Comparación hecha el 24 de abril de 2025 entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (A) y del sitio web Google Maps

El 27 de septiembre, al día siguiente del secuestro en Las Casas, la Policía Nacional en el Distrito Metropolitano de Quito confirmó en su cuenta en X que la ciudadana fue “localizada sana y salva” y “entregada a sus familiares”.  

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos