
El diputado danés Karsten Hønge no pidió ayuda rusa para Groenlandia; la publicación fue manipulada
- Publicado el 21 de febrero de 2025 a las 23:27
- 8 minutos de lectura
- Por Eduard STARKBAUER, AFP Eslovaquia, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Dinamarca ha propuesto pedir ayuda a Rusia para proteger Groenlandia de la invasión estadounidense”, afirman las publicaciones en Facebook, Instagram, TikTok y X.
Entradas similares circulan en inglés, portugués, griego, eslovaco, rumano y francés.
El contenido se comparte junto a un mensaje, en danés, atribuido al parlamentario Karsten Hønge, en el que supuestamente dijo: “Dinamarca no aceptará la separación de Groenlandia. En una situación de extrema escalada y tensión, debemos tomar medidas extremas y pedir ayuda a Rusia para resolver esta cuestión. Y estoy seguro de que nuestra petición será escuchada, porque Rusia no permitirá que Groenlandia pase a formar parte de los Estados Unidos. Para Rusia esto es tan desventajoso como para nosotros”.
Las publicaciones comparten diferentes versiones: una fotografía de Hønge sosteniendo un megáfono, una instantánea de él en un paisaje nevado y un montaje utilizando esas dos imágenes.

El contenido comenzó a circular después de que Groenlandia se convirtiera en un tema ampliamente discutido cuando, en diciembre de 2024, Donald Trump, como presidente electo, expresó interés en que Estados Unidos tomara posesión de la isla danesa ubicada en el Ártico, rica en minerales y petróleo.
“Para la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta. Ken hará un trabajo maravilloso al representar los intereses de los Estados Unidos”, escribió Trump en una declaración en la red social Truth Social, en la que también anunció la selección de Ken Howery como su embajador en Dinamarca.
El 7 de enero, Trump dejó abierta la posibilidad de utilizar la fuerza militar estadounidense que le permita tomar el control de Groenlandia, así como el canal de Panamá.
El 25 del mismo mes, el mandatario reiteró sus intenciones, afirmando que los groenlandeses quieren formar parte de Estados Unidos y que “sería un acto muy hostil” si Dinamarca no lo permitiera “porque es para la protección del mundo libre”.
Mensajes apócrifos
Aunque las fotografías utilizadas en las publicaciones virales fueron publicadas por Hønge en su perfil de Facebook, estas iban acompañadas de mensajes distintos.
La foto con nieve de fondo fue publicada originalmente en el perfil del político el 2 de enero de 2025. En el pie de foto, escribió que el futuro de las relaciones entre Dinamarca y Groenlandia lo decidirán ambos actores, y no Trump "y su comportamiento absurdo".
“En cualquier caso, es hora de democratizar y modernizar la cooperación. Una verdadera comunidad se construye sobre la igualdad y el respeto”, dijo el político en la entrada, que no menciona a Rusia ni pide su ayuda. Rusia tampoco es mencionada en la columna de Hønge en el periódico Avisen Danmark, al que también hace referencia en la publicación.
La imagen de Hønge con un megáfono fue publicada el 19 de noviembre de 2024 y en ella habla sobre el debate legislativo sobre las pensiones para las personas mayores. El contenido no tiene relación con Groenlandia, Rusia ni Donald Trump.
Al revisar el historial de edición de las publicaciones en Facebook, la AFP halló que los textos originales de esas entradas no fueron editados por el legislador.
Una consulta a la herramienta de verificación de datos de Google reveló que las versiones manipuladas de las entradas comenzaron a circular simultáneamente el 10 de enero de 2025 en canales relacionados con Rusia en Telegram (1, 2). Artículos que citaban la supuesta información fueron publicados en medios de comunicación respaldados por el Estado ruso, como Pravda y EA Daily.

La mayoría de los textos que acompañan a las publicaciones virales contienen el mismo error, reemplazando la letra K en el nombre del político por la letra C.
Ninguna de las entradas que hacen referencia a las supuestas declaraciones de Hønge sobre Rusia contiene un enlace o una inserción directa de dichas publicaciones. Como prueba, las entradas solamente utilizan una captura de pantalla ligeramente borrosa.
Además, las publicaciones que contienen ambas imágenes, una encima y otra debajo del campo de texto, no coinciden con el diseño estándar de Facebook.
El desmentido de Hønge y la respuesta en Dinamarca
El 14 de enero de 2025, Hønge hizo una publicación en X negando que hubiera escrito tales mensajes. “Noticias falsas en X y Facebook sobre mi deseo de formar una alianza con Rusia contra Estados Unidos por Groenlandia. De ninguna manera pediría a Rusia ningún tipo de apoyo. Estoy con Groenlandia”, dijo.
Fake news on X and Facebook about my wish to form an alliance with Russia against the USA regarding Greenland. There's not a snowball's chance in Hell that I would ask Russia for any kind of support. I stand with Greenland #dkpolhttps://t.co/b8NQEW9ME7
— Karsten Hønge (@khoenge) January 14, 2025
Una búsqueda de los términos “Rusia” o “Rusland” [Rusia en danés] en los perfiles de Facebook y X del político tampoco arrojó publicaciones que expresaran tal opinión.
Los mensajes que supuestamente pedían la intervención rusa en Groenlandia también fueron desmentidos en X por el Partido Popular Socialista, del que Hønge es integrante.
En Dinamarca, las publicaciones falsas recibieron una amplia cobertura en los medios (1, 2), que advirtieron sobre los peligros de difundir desinformación prorrusa y mostrar una sociedad danesa dividida. Los medios también señalaron lo absurdo de utilizar un perfil como el de Karsten Hønge, quien ha criticado públicamente las ambiciones geopolíticas de Rusia, y escribió en una columna y en una entrada en Facebook sobre su apoyo a la independencia de Groenlandia, lo cual contradice el contenido de las publicaciones falsas.
Hønge, por ejemplo, también ya ha expresado su apoyo a Ucrania en el contexto del conflicto con Rusia. El 12 de septiembre de 2024, se unió a la Presidencia del Parlamento danés en una visita histórica a Ucrania, en la que la delegación prometió apoyo material. También expresó su solidaridad con los presos políticos en Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia. En marzo de 2023, Hønge asumió simbólicamente el papel de padrino de Katsiaryna Makarevich, una mujer arrestada por criticar al gobierno bielorruso.
Groenlandia en la mira
Groenlandia, la isla más grande del mundo y con una población de 57.000 habitantes, es un territorio autónomo de Dinamarca, con autogobierno en asuntos internos desde el 1 de mayo de 1979. La isla es rica en recursos naturales, como petróleo, y tierras raras, como el neodimio y el disprosio. Estados Unidos tiene su propia base militar en Pituffik, una aldea en el noroeste de la isla, desde 1951.
Representantes de Groenlandia, encabezados por el primer ministro Múte Bourup Egede, buscan la independencia de Dinamarca. El 13 de enero de 2025, Egede dijo que Groenlandia está abierta a vínculos más estrechos con Estados Unidos, incluso en temas como defensa y recursos naturales. Agregó que el gobierno de la isla está buscando formas de cooperar con Trump, pero en sus propios términos.
El 16 de enero, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó que tuvo una conversación telefónica con Trump el día anterior, en la que respondió a sus comentarios sobre la posibilidad de que Estados Unidos compre la isla a Dinamarca. Más tarde dijo a la audiencia danesa que la decisión sobre el futuro de Groenlandia está en sus manos. Según ella, durante la llamada, Trump se negó a descartar la coerción económica para tomar el control de Groenlandia.
Referencias
- Publicación de Donald Trump en Truth Social
- Foto publicada por Hønge en Facebook el 2 de enero de 2025
- Foto publicada por Hønge en Facebook el 19 de noviembre de 2024
- Publicación de Hønge en X el 14 de enero de 2025
- Publicación del Partido Socialista Popular en X el 14 de enero de 2025
- Columna de Hønge en el periódico Avisen Danmark
- Artículo sobre la visita de una delegación danesa a Ucrania
- Artículo sobre el papel de Hønge con una presa política en Bielorrusia
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos