Foto muestra obras de mantenimiento en puente de Lima en 2024, no un supuesto derrumbe en 2025

  • Publicado el 27 de enero de 2025 a las 19:02
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Perú
El 9 de enero de 2025, la Municipalidad de Lima reabrió el paso del puente Ricardo Palma en el centro de la capital peruana, tras completar las obras de rehabilitación que lo mantuvieron cerrado desde octubre de 2024. Desde el 19 de enero, publicaciones en redes sociales comparten más de 500 veces una foto del puente rodeado de una polvareda, con la afirmación de que se trata de un derrumbe en la estructura recién restaurada. Pero la imagen original circula desde diciembre y fue tomada durante la ejecución de los trabajos. La AFP constató que el puente se encuentra operativo.    

“Se cayó puente Acho. Puente Ricardo Palma a la altura de Acho se acaba de caer”, se lee en una publicación compartida en Facebook.

Image
Captura de pantalla tomada el 23 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

La foto viral muestra el puente con las vigas rotas, en medio de una polvareda. Debajo de la estructura hay camiones con volquetes de materiales de construcción. 

Una búsqueda inversa de la imagen en Google permitió encontrarla en mejor resolución en una publicación del 6 de diciembre de 2024 en X. En la foto se observa que al lado del puente hay una señalización vial verde que indica: “Av. Abancay 100 M”.

Antes se ven carteles con el logo de la Municipalidad de Lima colgados en postes donde se lee: “Cierre de la vía”.

En Google Maps puede verificarse que el lugar de la foto es el Puente Ricardo Palma, en específico su sección que pasa sobre la Vía de Evitamiento. 

Otra búsqueda en Google con palabras clave “caída” y “puente Ricardo Palma” arrojó un comunicado de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE) de la Municipalidad de Lima, desmintiendo la caída del puente en diciembre de 2024. 

El anuncio indicaba que la estructura estaba siendo sometida a reparaciones ya programadas

Medios de comunicación habían informado el 5 de diciembre sobre las obras a realizarse y el plan de desvío. Estos debían realizarse debido a que el puente quedó muy dañado luego de que en octubre de 2024 un vehículo de carga pesada impactara contra una de las vigas del puente al no respetar el límite de altura permitido para transitar por la Vía de Evitamiento. 

Las obras a realizar incluían la demolición de las vigas dañadas que posteriormente serían reemplazadas, según se lee en la publicación. Así también, precisaron que el puente se encontraba asegurado con unaviga lanzadora

Por su parte, el consorcio Lima Expresa, a cargo de la administración de la Vía de Evitamiento también desmintió que dicho puente se haya caído e indicó que las imágenes mostraban el estado de los trabajos a cargo de EMAPE. 

Un artículo del diario La República permite ver una foto tomada desde un ángulo más cercano al puente, el mismo día que empezó a circular la foto viral, el 6 de diciembre. 

En la imagen se visualiza una viga lanzadora de color naranja instalada sobre el puente, mientras transitan vehículos por debajo, en la Via de Evitamiento. 

En la parte lateral del puente se ven restos de materiales que sobresalen y parecen desprenderse. 

Otros medios que acudieron al mismo lugar ese día pudieron verificar que la estructura no se había derrumbado y estaban circulando vehículos por la Vía de Evitamiento. 

El puente fue reabierto totalmente el 9 de enero de 2025 luego de culminar estas obras, reportaron medios de comunicación desde el lugar.

El 23 de enero de 2025, la AFP constató que el puente Ricardo Palma se encontraba operativo. 

Referencias:

  • Imagen original en X
  • Geolocalización en Google Maps
  • Comunicado de EMAPE y la Municipalidad de Lima 
  • Aviso de obras de EMAPE del 5 de diciembre de 2024
  • Artículos con fotos de medios desde el puente el 6 de diciembre de 2024 (1, 2)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos