Video de un autobús incendiado por la guerrilla en Colombia se grabó en 2022, no en enero de 2025

  • Publicado el 22 de enero de 2025 a las 21:56
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
En medio de una escalada de violencia de grupos insurgentes en Colombia, en enero de 2025, en redes sociales se ha difundido un video de un autobús en llamas como si correspondiera a ese contexto. La secuencia ha sido compartida más de 300 veces por usuarios que la atribuyen al “primer atentado” de la guerrilla ELN contra la población civil. Sin embargo, la grabación es de septiembre de 2022 y el hecho ocurrió en una zona asediada por disidencias de las FARC.

“Primer Atentado a la población civil del 2025… esto sucedió en vías del Caquetá donde hay presencia grupos del ELN...BAJARON A LOS OCUPANTES DEL BUS Y LE PRENDIERON FUEGO (esto sucedió el 12 de enero)”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla tomada el 22 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

El 20 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció que declararía un estado de conmoción interior luego de una embestida de grupos insurgentes que dejó más de 100 muertos y casi 36.000 desplazados en cinco días. El Catatumbo, ubicado al noreste del país, es uno de los focos más graves de esa escalada de violencia.

Tras la arremetida, el gobierno suspendió las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la acusó de “crímenes de guerra”, intensificando la ofensiva militar en la región fronteriza con Venezuela.

Video de 2022

En la secuencia viral se observa un bus de color azul envuelto en llamas. Dos personas se alejan del vehículo y uno de ellos advierte que “va a explotar”. 

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video permitió hallar la misma grabación, publicada en X por el Periódico La Nación el 12 de septiembre de 2022.

La publicación señala que un bus de la empresa “Coomotor” fue quemado por hombres armados en San Vicente del Caguán, municipio del departamento del Caquetá (sur), un bastión histórico de la extinta guerrilla FARC, de la que surgieron varios grupos disidentes tras el acuerdo de paz de 2016.

Otros medios (1, 2) compartieron en ese entonces el mismo video e informaron que encapuchados obligaron a bajar a siete pasajeros del vehículo, que posteriormente incineraron. No se reportaron personas heridas, pero sí la muerte de un perro que estaba en la bodega.

Una pesquisa en Google con las palabras “bus”, “incinerado” y “Caquetá”, restringida a resultados de 2025, no condujo a reportes de un hecho similar.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos