Certificado médico que diagnostica parafilia a Evo Morales es falso

El 14 de enero de 2025, el expresidente de Bolivia Evo Morales, investigado por presunta trata de una menor de edad, no asistió a la audiencia de prisión preventiva en su contra alegando problemas de salud. Desde entonces, más de 1.000 usuarios en redes sociales comparten el supuesto certificado médico presentado por la defensa que le diagnostica al exmandatario parafilia y otros trastornos mentales. Pero es falso. El doctor que figura como autor del certificado desmintió haberlo hecho y AFP accedió al original, donde corroboró que había sido diagnosticado con bronconeumonía y bradicardia. 

“Exámen médico revela que Morales está ingresando a la locura” y “Evo presenta síntomas de parafilia sexual”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2).

El contenido también circula en X y TikTok junto a una fotografía de un supuesto certificado médico de Morales donde se lee el siguiente diagnóstico: “Degeneración auditiva y visual, depresión, trastorno bipolar, trastornos parafílicos y Síndrome de Hubris”.

El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Image
Captura de pantalla hecha el 21 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

El 17 de enero de 2025, la justicia ordenó la aprehensión del expresidente de Bolivia Evo Morales, luego de que se ausentara por segunda vez a la audiencia en la que debía resolver un pedido de prisión preventiva en su contra por el caso de supuesta trata de una menor de edad. 

La defensa de Morales alegó problemas de salud para justificar su inasistencia.

Certificado falso

Una búsqueda en Google con el nombre “Herlant Murguía Poma”, el médico que figura como autor del supuesto certificado presentado por la defensa de Morales, arrojó un video fechado el 15 de enero en el que el doctor desmiente haber hecho ese diagnóstico. “Este certificado que está circulando en redes sociales es falso”, expresó. “Mi persona nunca certificó al señor Evo Morales, ni siquiera lo conozco en persona”, agregó.

El profesional recalcó las inconsistencias de la imagen viral: “Para mí es una gran sorpresa ver que hay similitud en mis apellidos (...), la matrícula es incorrecta, el sello prácticamente lo han escaneado parece y la firma no corresponde a mi firma”. 

Los trastornos parafílicos hacen referencia a “la excitación sexual ante objetos, situaciones y/o destinatarios atípicos”.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Evo Morales”, “certificado médico”, “trastornos parafílicos” arrojó noticias fechadas el 15 de enero (1, 2) en las que Murguía Poma es presentado como un profesional del Hospital Corazón de Jesús de El Alto

Otro rastreo en Google con las palabras clave “Hospital Corazón de Jesús”, “La Paz” y “Médico Murguía Poma” mostró una noticia sobre el desmentido del médico que es presentado como “Herland Murguía”. Otra búsqueda con el nombre “Herland Murguía Poma” mostró la cuenta en Facebook del profesional, lo que permitió corroborar su nombre.

Image
Imagen del supuesto certificado médico de Evo Morales compartido en redes sociales

Por otro lado, el 17 de enero el abogado de Evo Morales, Jorge Pérez, señaló a la prensa que el documento viral no es el que la defensa presentó ante la justicia. “Han hecho circular un documento que no es el que presentamos”, aseguró. 

AFP Factual obtuvo el certificado médico original a través del equipo legal del exmandatario y corroboró que no dice lo mismo que el documento viral.

El informe original fue emitido el 12 de enero de 2025 por la la doctora “Zulma Guizada Terrazas” y el diagnóstico fue “bronconeumonía, anemia leve en tratamiento, bradicardia en estudio, rinitis crónica y Tb (tuberculosis) a descartar”.

Image
Comparación realizada el 21 de enero de 2025 entre el certificado de Evo Morales (I) y la imagen viral

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos