Video de un camión de Coca-Cola abierto no muestra el rescate de niños, sino una colecta de juguetes

Las imágenes de un camión de reparto de Coca-Cola con las puertas traseras abiertas y rodeado de coches de policía no muestran al vehículo detenido por estar “lleno de niños” en Estados Unidos. En realidad, las grabaciones, compartidas miles de veces en redes sociales desde el 18 de diciembre de 2024, muestran una campaña de recolección de juguetes apoyada por la policía local de Davenport, en el estado de Iowa, como confirmaron fuentes de ese departamento a la AFP.

Camión de coca cola lleno de niños encontrado en Davenport, Iowa”, señala una publicación en Facebook.

La misma secuencia ha sido difundida en Telegram, Instagram y X por usuarios que afirman fue grabada en Chicago, Illinois. 

El contenido también circuló en inglés y francés.

Image
Captura de pantalla hecha el 20 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

En una entrada en X que comparte el video del supuesto camión de Coca-Cola se puede ver el nombre del usuario que lo creó, “famouscooleycarter”, acompañado de la insignia de Instagram. 

Al buscar su cuenta en Instagram, la AFP halló la publicación original, hecha el 16 de diciembre de 2024, junto a la leyenda corregida: “Ese clip resultó ser falso. ¡Mira el nuevo video que publiqué para obtener más información al respecto!”.

En su cuenta en TikTok, bajo el mismo nombre de usuario, aclaró que sus afirmaciones iniciales sobre el tráfico de niños  eran incorrectas, pero que la policía supuestamente había encontrado dos niños en una camioneta abandonada por una mujer en otra ciudad de ese país, en Decatur, Illinois.

Recolecta de juguetes

En el video compartido en redes se ve una sucursal de la tienda de neumáticos Firestone detrás de los vehículos.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Firestone” y “Camión Coca-Cola” en inglés arrojó un artículo de un medio local sobre una campaña de recolección de juguetes, realizada por una asociación policial local en la ciudad de Davenport, el 14 de diciembre.

El evento, que alentó a residentes a donar regalos para niños y familias de bajos recursos, ocurrió en el estacionamiento del centro comercial NorthPark, cerca de una sucursal de Firestone en esa ciudad del estado de Iowa.

Owen Farrell, portavoz del Departamento de Policía de Davenport, explicó a la AFP el 19 de diciembre de 2024 que el video fue filmado durante la campaña de recolección de juguetes un día antes, una actividad que se ha realizado durante 22 años consecutivos en el mismo lugar.

El portavoz confirmó que “no hubo ninguna investigación criminal” en el lugar y que las afirmaciones sobre las imágenes que muestran trata de personas o abandono de niños son “noticias falsas”.

La policía publicó varias fotografías del evento en Facebook, mostrando patrullas y el camión de Coca-Cola, perteneciente a un distribuidor de bebidas local que patrocinó la campaña.

Las imágenes de Google Maps Street View tomadas en junio de 2021 cerca de la sucursal de Firestone en Davenport muestran los mismos edificios, semáforos e infraestructura que en el video viral.

Sobre las afirmaciones del usuario “famouscooleycarter” en su segundo video, en el que asegura que la policía de Decatur encontró a dos niños en una camioneta, el boletín diario del Departamento de Policía local no arrojó arrestos por abandono de menores, puesta en peligro o cargos similares entre el 14 y el 18 de diciembre de 2024.

La AFP contactó al Departamento de Policía de Decatur, pero la oficina se negó a hacer declaraciones.

Búsquedas en Google sobre el supuesto hecho tampoco mostraron registros de medios de comunicación o autoridades de la ciudad de Chicago sobre un caso similar. 

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos