Es una parodia el video de una mujer que abre y cierra los ojos en su funeral

El video que muestra a una supuesta mujer fallecida que abre y cierra los ojos durante su funeral es una puesta en escena. La secuencia ha sido compartida en redes sociales más de 8.500 veces desde el 8 de diciembre de 2024, como si fuera verdad. Sin embargo, se trata de una actuación hecha por una creadora de contenidos de Filipinas.

“MUJER FALLECIDA ABRE LOS OJOS DENTRO DEL ATAÚD”, asegura un usuario en Facebook, junto a un video que muestra a una mujer recostada en un ataúd, con un cristal que permite verla, cerrando y abriendo los ojos. Sobre el féretro, se observan un pollito moviendo la cabeza y un retrato encuadrado. Tras los movimientos de los ojos de la supuesta fallecida, una persona aparece y procede a abrir el ataúd.

El contenido también circuló en TikTok y X (1, 2), y en otros idiomas, como portugués, inglés y malayo.

Image
Captura de pantalla hecha el 18 de diciembre de una publicación en X

Una búsqueda inversa de un fotograma del video en Google Lens arrojó un artículo en filipino, publicado el 9 de diciembre de 2024. En el texto se explica que la protagonista del video es una creadora de contenidos en redes sociales que se “ha vuelto viral nuevamente” con un “sketch” en el que aparenta ser una mujer muerta que abre y cierra los ojos durante su velatorio. 

Una búsqueda de su nombre en Google mostró su cuenta en Facebook, donde AFP Factual halló el video original y otro desde una perspectiva distinta, publicados el 5 y 6 de diciembre de 2024.

Las mismas grabaciones también fueron compartidas en su cuenta en TikTok (1, 2), donde, posteriormente, el usuario continuó difundiendo otros contenidos.

@scarlette_macasusi

 

♬ original sound - ARMANSALON

El rastreo arrojó también artículos de prensa que describen a la filipina como una estrella de TikTok conocida por sus contenidos humorísticos (1, 2).

Una representación humorística

Otros usuarios que comparten el video viral ponen en cuestión “si se trata de un montaje o de un fenómeno real” (1, 2). Aseguran que las personas muertas pueden tener “reflejos involuntarios, que aún pueden persistir en el cuerpo por un corto período tras el fallecimiento”.

Consultado por AFP Factual, el médico legista argentino Carmelo Nápoli explicó que la muerte se diagnostica ante “la ausencia de toda actividad motora y neurológica, transcurrido un lapso de tiempo que varían en los niños y adultos”

Luego de la muerte, “no todos los órganos complementarios al corazón y al circuito neurológico dejan de funcionar al mismo tiempo”, por ejemplo, “puede haber una actividad renal o glandular un poco más tardía”, comentó el especialista. 

También, se pueden escuchar sonidos propios de la descomposición cadavérica, ejemplificó. 

Sin embargo, una vez fallecido, “no existen reflejos tardíos neuronales”, aclaró Nápoli. Esto significa que el cuerpo no realiza movimientos automáticos ni involuntarios, lo que descarta la posibilidad de que los párpados se abran y cierren tras la muerte.

Nápoli añadió que esto solo podría ocurrir si la muerte es diagnosticada de manera anticipada, ya que, en ese caso, el cuerpo aún podría presentar ciertos movimientos reflejos antes de que el cese total de la actividad neuronal se confirme.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos