Video de una explosión en Yemen en 2024 circula como si fuese un bombardeo ruso en Siria

Tras el ataque sorpresa en Alepo, Siria, por parte de facciones opositoras al gobierno de Bashar al Asad el 27 de noviembre de 2024, Rusia anunció que estaba ayudando al ejército sirio a “hacer retroceder” a los rebeldes en tres provincias. En ese contexto, más de 600 usuarios en redes sociales comparten un video que supuestamente muestra a las fuerzas rusas atacando “posiciones terroristas” en la ciudad de Idlib. Sin embargo, la secuencia corresponde a una explosión de una gasolinera en la gobernación de Adén, Yemen, en agosto de 2024.

“Las FUERZAS AEROESPACIALES RUSAS acaban de bombardear posiciones terroristas en IDLIB”, se lee en publicaciones en X y Facebook, acompañadas de un video en el que se ve una gran explosión que genera una enorme masa de fuego.

Las entradas, que circulan también en árabe, señalan que la escena se debe a que las fuerzas militares rusas atacaron a las facciones de oposición en Idlib, Siria. Sin embargo, la grabación no tiene nada que ver con ese contexto.

Image
Captura de pantalla hecha el 2 de diciembre de 2024 de una publicación en X

El video se viralizó en el marco del ataque sorpresa perpetrado en Alepo, Siria, por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham, junto con facciones aliadas, el 27 de noviembre de 2024. En pocos días, los rebeldes sirios, que controlan gran parte de Idlib, en el noroeste del país, también avanzaron hasta la ciudad de Hama, ciudad estratégica del régimen de Bashar al Asad.

El gobierno sirio, apoyado por Rusia e Irán, inició una contraofensiva para frenar a los rebeldes, que incluye el apoyo de la aviación rusa para “hacer retroceder” a las facciones opositoras en las provincias de Idlib, Hama y Alepo. 

Los combates y bombardeos en la última semana dejaron más de 700 muertos, entre ellos un centenar de civiles, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Video antiguo

El servicio de verificación de datos de la AFP identificó la inexactitud del video viral, ya que anteriormente se difundió, en otro contexto, como si fuese una explosión en la ciudad de Beirut.

En aquella verificación, una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video arrojó un registro de la misma secuencia, publicado en X meses atrás, el 28 de septiembre de 2024, y atribuido a una explosión de una gasolinera en Yemen.

Otra pesquisa en Google con las palabras en inglés “explotion”, “gas station” y “Yemen” llevó a reportes de los medios árabes Al Jazeera y Al Mashhad Media que publicaron imágenes de la misma explosión desde distintos ángulos.

Los registros publicados por los medios locales presentan similitudes con el video erróneamente asociado a la intervención de Rusia en Siria.

Además, los reportes de prensa precisaron que el evento ocurrió el 30 de agosto de 2024 en una gasolinera de la ciudad de Mansoura, en la gobernación yemení de Adén.

Según el gobierno de Yemen, la explosión fue causada por un camión que transportaba gasolina sin las condiciones mínimas de seguridad.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos