Es falso que el gobierno italiano esté trasladando migrantes a la Ciudad del Vaticano
- Publicado el 25 de noviembre de 2024 a las 17:32
- 4 minutos de lectura
- Por Daniel GALGANO, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"ÚLTIMA HORA: Italia comienza a enviar a los inmigrantes ilegales a las puertas de la Ciudad del Vaticano después de que el Papa Francisco dijera que es un ‘pecado’ ‘rechazar a los inmigrantes’", dicen usuarios en Facebook y X.
Algunos de los usuarios usaron como fuente una publicación en inglés hecha el 20 de noviembre de 2024 por una cuenta en X que afirma compartir contenido satírico.
El contenido viral adjunta fotografías de las afueras de la Basílica de San Pedro donde se observa una gran cantidad de personas.
Publicaciones similares circularon en inglés, italiano, portugués, alemán, árabe y chino.
El gobierno de la primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha adoptado una postura de línea dura contra la migración irregular procedente del norte de África, incluso lanzando un plan para enviar a ciertos grupos de inmigrantes a centros de detención en Albania.
Las autoridades también han tomado medidas contra las organizaciones de rescate sin fines de lucro que salvan a los migrantes en el Mediterráneo, a pesar de admitir que los barcos de las ONG recogen solo a una pequeña minoría de los que llegan.
En agosto de 2024, el papa Francisco calificó los intentos de “repeler” a los migrantes como un "pecado grave" y pidió la ampliación de “vías de acceso seguras y legales” para que los migrantes y solicitantes de asilo busquen ayuda.
Imágenes antiguas
Una búsqueda inversa en Google con la imagen que acompaña la publicación revela que fue tomada el 5 de junio de 2013 en la Plaza San Pedro por el fotógrafo de Associated Press Andrew Medichini durante una de las audiencias públicas del papa.
Los periodistas de la AFP en Roma que informan periódicamente sobre los acontecimientos en la Plaza de San Pedro no han observado a la policía italiana transportando inmigrantes a la zona. Ni siquiera durante la audiencia papal del 20 de noviembre, cuando comenzaron a circular las falsas afirmaciones.
Además, el servicio oficial de noticias de la Ciudad del Vaticano también mantiene una transmisión de video en vivo de la Plaza San Pedro, y no muestra ninguna evidencia de que los migrantes hayan sido dejados en la ciudad.
Inverosímil
Silvia Scarpa, directora del Departamento de Ciencias Políticas y Asuntos Internacionales de la Universidad John Cabot de Roma, dijo que la afirmación es "falsa" y que dos de los principales canales de noticias de Italia, RaiNews y Sky Italia no han informado sobre casos de policías italianos que transporten inmigrantes al Vaticano.
"Si hay una gran multitud en la Plaza de San Pedro es porque es una zona turística y el año jubilar está a punto de comenzar", dijo en un correo electrónico del 22 de noviembre a la AFP.
Maurizio Albahari, experto en movilidad de migrantes y refugiados y profesor asociado de Antropología en la Universidad de Notre Dame, dijo a la AFP que trasladar a migrantes irregulares a la Ciudad del Vaticano no es parte de la política del gobierno italiano y "probablemente nunca lo será".
"El gobierno no puede correr el riesgo de antagonizar al papa Francisco de una manera tan grosera, y la Plaza de San Pedro está de hecho patrullada por la policía italiana, por lo que sería un cortocircuito institucional, incluso antes de ser un incidente diplomático", comentó en un correo electrónico del 22 de noviembre.
La Ciudad del Vaticano tiene uno de los programas de residencia y ciudadanía más estrictos de Europa. Aunque los visitantes pueden viajar libremente entre Roma y el Vaticano, los funcionarios normalmente solo conceden la ciudadanía y el permiso para residir allí a los empleados del gobierno, los funcionarios de la iglesia y sus familias.
El papa Francisco ha transportado a un pequeño número de refugiados desde regiones devastadas por la guerra, incluida Siria, pero fueron asentados con una comunidad católica en otra parte de Roma, no en el Vaticano.
Pierluigi Montalbano, director del programa de maestría en migración y desarrollo de la Universidad La Sapienza de Roma, dijo por correo electrónico que tampoco ha oído hablar de ningún caso de funcionarios que envíen migrantes al Vaticano y que las publicaciones son "inverosímiles".
La AFP contactó a la Santa Sede y al Ministerio del Interior italiano para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.
Referencias:
- Transmisión de video en vivo de la Plaza San Pedro
- Perfil de Silvia Scarpa
- Perfil de Maurizio Albahari
- Perfil de Pierluigi Montalbano
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos