Droga hallada entre bandejas de huevos no fue decomisada en un resguardo indígena colombiano

  • Publicado el 19 de noviembre de 2024 a las 18:53
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un video en el que soldados del Ejército de Colombia descubren alijos de droga escondidos en varias canastas de huevos se difunde en redes sociales asociado erróneamente a un resguardo indígena del departamento del Cauca (suroeste). Las imágenes, compartidas más de 1.000 veces desde el 31 de octubre de 2024, en realidad son de 2021 y la droga pertenecía a las disidencias de la exguerrilla FARC, informaron las autoridades.

En el video, que circula en X y Facebook, se ve a un grupo de soldados sacando paquetes escondidos entre varias canastas de huevos. En un texto sobreimpreso se lee: “Los huevos que salen de los resguardos Indígenas del Cauca. Que maravilla”.

En el segundo 32 de la grabación se distingue en una valla el logo de la Fiscalía de Colombia.

Algunas entradas añaden que el presidente colombiano, Gustavo Petro, es el “jefe” de los resguardos indígenas supuestamente involucrados.

Image
Captura de pantalla tomada el 15 de noviembre de 2024 de una publicación en X

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia permitió hallar el mismo video en Facebook, publicado el 25 de marzo de 2021, en el que el usuario sugiere que las imágenes muestran una “Caleta [escondite] en panal de huevos”.

Otra búsqueda con las palabras “huevos” y “droga”, acotada a marzo de 2021, arrojó entre los resultados una noticia publicada por medios colombianos (1, 2) sobre una incautación de paquetes de marihuana encontrados entre canastas de huevos durante un operativo del Ejército de Colombia en Caloto, Cauca.

Los informes aseguran que la droga pertenecía al Grupo Organizado Residual “Dagoberto Ramos Ortiz”, de las disidencias de las FARC, que no se acogieron a los acuerdos de paz de 2016.

El diario El Tiempo detalló que la droga estaba camuflada entre huevos que se iban a distribuir desde una finca ubicada en la vereda Arrobleda, de Caloto. 

Ninguno de los informes menciona a la comunidad indígena del Cauca ni a sus resguardos, que son lugares de propiedad comunitaria otorgada por ley.

En Caloto está radicado el resguardo “Huellas”, que en distintas ocasiones ha denunciado actividades criminales y acoso por parte del grupo Dagoberto Ramos (1, 2).

El 21 de marzo de 2021, el Ministerio de Defensa de Colombia publicó en X un comunicado sobre la incautación acompañado de fotografías del procedimiento, en el que detalla, además, que una persona fue capturada.

En la tercera fotografía compartida por la cartera se ven algunos elementos que coinciden con el video viral, como la reja negra y la valla blanca con el logo de la Fiscalía.

Image
Comparación entre las captura de una publicación con el video (I) y la foto del Ministerio de Defensa de Colombia, hecha el 15 de noviembre de 2024

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos