Video del asesinato a un chofer de bus no tiene relación con crímenes en Perú; se grabó en Ecuador

Perú decretó el estado de emergencia en varios distritos de Lima en septiembre de 2024 a raíz de un aumento en la criminalidad denunciada especialmente por transportistas. En ese contexto, desde mediados de octubre se ha compartido cientos de veces en redes sociales un video que muestra el asalto y asesinato de un chofer de autobús, con la afirmación de que ocurrió en ese país. En realidad, el caso se registró en Guayaquil, Ecuador, en abril de 2024.

“Caribeños asaltaron a chofer de micro en Perú y lo asesinaron a balazos al frente de su esposa!”, afirma un mensaje en X. La publicación viral incluye un video de una cámara de seguridad ubicada encima del conductor, que registró el crimen cometido por tres hombres armados.

“ASÍ ESTAMOS EN ESTE GOBIERNO FACTICO DE DINA BOLUARTE”, dijo una usuaria en Facebook al compartir la grabación.

Image
Captura de pantalla hecha el 17 de octubre de 2024 de una publicación en X

El video circula en el marco del estado de emergencia decretado el 27 de septiembre de 2024 en 14 distritos de Lima y Callao, a raíz de las protestas de transportistas que exigían medidas contra la extorsión y el sicariato. 

Informes periodísticos (1, 2) señalan que, a pesar de la medida, en las semanas siguientes se reportaron al menos 18 asesinatos en la capital de Perú.

Ante el alza de la inseguridad ciudadana, gremios de transportistas y de otros sectores productivos anunciaron un nuevo “paro nacional”.

Video de Ecuador

Una búsqueda inversa en Google con una captura del video mostró que las imágenes circulan desde abril de 2024, vinculadas a un robo en un autobús en Ecuador.

Según medios locales (1, 2), el suceso ocurrió la noche del 15 de abril en un suburbio de Guayaquil. Tres personas subieron a un vehículo de la línea 45 y asaltaron a los pasajeros. Antes de bajar, uno de los sujetos disparó al chofer de la unidad, quien quedó herido de muerte. Las imágenes fueron registradas por la cámara de seguridad del autobús. 

Un día después, el 16 de abril, la policía ecuatoriana anunció la captura de dos presuntos implicados en el asesinato, entre ellos un menor de edad que fue enviado por un juez a internamiento preventivo.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos