Boluarte no fue sentenciada, presidentes peruanos tienen inmunidad en la Constitución

  • Publicado el 17 de octubre de 2024 a las 21:05
  • 5 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, es investigada por la Fiscalía por unos relojes de lujo no declarados en sus bienes y por el presunto delito de homicidio, como responsable de la represión de protestas que dejaron decenas de muertos en 2022. En ese contexto, publicaciones compartidas más de 400 veces en redes sociales desde el 8 de octubre de 2024 aseguran que se confirmó una sentencia judicial en su contra. Pero esto es falso. La mandataria sólo puede ser llevada a juicio al final de su gobierno, en julio de 2026, según fija la Constitución.

“Se viene algo gravísimo para Dina. Acaban de confirmar su sentencia”, se lee en una captura de pantalla compartida por usuarios en Facebook (1, 2) junto a un enlace a un video.

La captura es la imagen de portada del video compartido, y está compuesta por una  fotografía de Dina Boluarte, el mazo de un juez y grilletes. 

Sin embargo, la secuencia de poco más de 13 minutos no aporta información sobre la supuesta sentencia contra Boluarte. En realidad, se observa a una activista criticando al gobierno de Boluarte y al Congreso, y convocando a los transportistas a plegarse al paro de sus actividades el 10 de octubre de 2024, en rechazo a las extorsiones que vive el gremio. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 11 de octubre de 2024 

En efecto, el 10 de octubre, decenas de transportistas y pequeños comerciantes realizaron una marcha de protesta en Lima, la segunda en menos de dos semanas contra las extorsiones y el asesinato por parte del crimen organizado. 

El 26 de septiembre, los transportistas ya habían realizado una primera protesta y paro de transporte en la capital peruana, en rechazo a la inacción de las autoridades ante extorsiones de bandas criminales que mataron a tres choferes en lo que va del año.

Los gremios también han solicitado la derogación de la Ley 32108 que modificó la definición de crimen organizado y obliga a que los abogados de los imputados estén presentes en los allanamientos. 

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Sentencia” y “Dina Boluarte” restringida a la fecha de 2024 no arrojó resultados con la afirmación del video examinado. 

Tampoco existe registro de este hecho en ningún medio local o en las redes sociales de la Fiscalía. 

Dina Boluarte y su gabinete continúan realizando sus funciones con normalidad. Dos días después de que circuló este contenido, la mandataria dio un mensaje a la nación en respuesta al paro de transportistas.

Inmunidad presidencial

Boluarte, de 62 años y quien asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario Pedro Castillo, es investigada por la Fiscalía por unos relojes de lujo no declarados en sus bienes y por el presunto delito de homicidio, como responsable de la represión a protestas que dejaron al menos 50 muertos tras su llegada al poder. 

Consultada por la AFP, Elena Alvites, abogada constitucionalista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, descartó que Boluarte pueda ser acusada o sentenciada penalmente mientras se encuentra ejerciendo su mandato como presidenta.

Esto debido a que en el país los mandatarios cuentan con inmunidad presidencial, por lo que, durante el ejercicio de sus funciones solo pueden ser acusados judicialmente por “ciertos hechos o infracciones constitucionales”, como lo indican los artículos 99, 100 y 117 de la Carta Magna.

[El presidente] solo puede ser acusado constitucionalmente durante su mandato por causales específicas como traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, por impedir el funcionamiento de los organismos electorales o por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en la Constitución”, explicó la jurista. 

Alvites añadió que las dos denuncias constitucionales que ha presentado la Fiscalía de la Nación en los últimos meses contra Boluarte, por los presuntos delitos de corrupción y homicidio y lesiones, se encuentran en trámite dentro del Parlamento, y deben seguir un proceso largo, que no podrá culminar mientras Boluarte siga ejerciendo sus funciones.

De acuerdo al artículo 89 del Reglamento del Congreso, el Pleno del Parlamento es el encargado en última instancia de revisar y aprobar si continúan su proceso las denuncias constitucionales contra altos funcionarios.

“Hay una subcomisión de acusaciones constitucionales la que emite un informe, luego lo presenta ante la Comisión Permanente, la Comisión Permanente vota esa acusación, y bueno, de declararla fundada, la presenta ante el Pleno. Y el Pleno puede votar por declarar fundada o infundada esa acusación constitucional”, explicó Alvites. 

Pero, mientras Boluarte siga en el poder, las denuncias constitucionales en su contra no pueden llegar hasta su estadío final en el Pleno del Congreso, debido a que solo puede ser acusada por los supuestos del artículo 117 de la Constitución. 

“Podrían seguir el procedimiento de investigación, pero no la pueden acusar durante su mandato. Pueden dejar la carpeta de acusación, pero no pueden votar en la comisión que investiga ni en el Pleno, durante el periodo que dura su mandato, que es hasta el 2026. Eso lo debería hacer el siguiente Congreso”, añadió. 

Denuncia constitucional admitida

Hasta el 15 de octubre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República solo ha admitido a trámite la denuncia constitucional contra Boluarte referida a presuntos delitos de corrupción. 

El caso se centra en que Boluarte habría recibido como donación tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. 

En el informe de admisión de la denuncia, la subcomisión precisó que se ha limitado a determinar que el trámite cuente con todos los requisitos legales y señaló que, en su instancia, la denuncia aún se encuentra en la etapa de investigación, según se lee en la página 8 del informe

Tras la admisión de esta denuncia el 18 de julio de 2024, la entonces presidenta de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la congresista Lady Camones, dijo que su grupo de trabajo no puede acusar a una mandataria en ejercicio y le corresponde a la Comisión Permanente decidir sobre la continuidad del proceso. 

Al revisar los temas tratados en la Comisión Permanente, la AFP verificó que aún no ha sido debatido el informe que admitió a trámite la denuncia constitucional contra Boluarte.

Referencias:

  • Constitución y Reglamento del Congreso 
  • Perfil de abogada Elena Alvites
  • Admisión de la denuncia constitucional contra Boluarte
  • Comunicado de la Fiscalía sobre denuncia constitucional por corrupción contra Boluarte
  • Informe de calificación de la denuncia contra Dina Boluarte 
  • Temas tratados por la Comisión Permanente en el periodo 2024-2025

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos