La Ley de Facturación Electrónica dominicana no sanciona con 10 años de prisión al sector informal
- Publicado el 18 de octubre de 2024 a las 00:00
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“GOBIERNO PONE EN MARCHA LA LEY DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA OBLIGATORIA, LEY QUE PERSEGUIRÁ CON PRISIÓN DE HASTA 10 AÑOS A LOS DOMINICANOS QUE SOBREVIVEN CON LA ECONOMÍA INFORMAL (VENTA DE COMIDA, TIENDA VIRTUAL O FÍSICA, MOTOCONCHO, TAXISTA)”, señala el texto de un video difundido en Facebook (1, 2), X, Instagram y Telegram.
En la secuencia de dos minutos y 43 segundos un hombre menciona:
“Este pueblo tiene que salir a movilizarse contra ese proyecto, así como lo hicimos con el proyecto de tratas (...) si nos quedamos callados y el presidente lo promulga este pueblo va a llorar lágrimas de sangre, se los digo yo”.
Y agrega: “La economía de este país, los pequeños empresarios, los profesionales independientes no aguantan esa ley y menos que sea aprobada sin socializarla y discutirla con los sectores, eso es un abuso y una desconsideración de los congresistas que aprobaron eso”.
En agosto de 2024, el presidente dominicano, Luis Abinader, asumió su segundo mandato. Como parte de su nuevo periodo en el cargo ha presentado varias reformas en el Congreso (1, 2, 3).
Sin embargo, ninguna de sus iniciativas contempla penalizar con prisión el comercio informal, como señalan las publicaciones en redes sociales.
El mismo video ya había circulado a finales de mayo de 2023.
Lo que señala la ley
Las publicaciones virales hacen referencia a la Ley de Facturación Electrónica (No. 32-23), propuesta en 2022 por Abinader y promulgada el 16 de mayo de 2023.
Esa ley regula el uso obligatorio de la factura electrónica en el país y establece un sistema fiscal de facturación para agilizar los procesos. La legislación no señala en ningún apartado sanciones contra los trabajadores del sector informal.
En el apartado referente a Infracciones y Sanciones Penales Tributarias establece en los artículos 30 y 31 que únicamente se sancionará con penas de cinco a 10 años de prisión la defraudación por uso y disposición de facturas electrónicas apócrifas y a quienes aprovechen información no autorizada o realicen “hacking”.
En el Código Penal de República Dominicana tampoco existe ningún artículo que sancione el comercio informal.
AFP Factual revisó las iniciativas vigentes en la Cámara de Diputados (1, 2) y en el Senado y hasta el 17 de octubre de 2024 no se encontró ninguna relativa a la modificación de la Ley de Facturación Electrónica o que proponga encarcelar a los comerciantes informales.
La Constitución dominicana establece en el artículo 50 que “todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia” y en el artículo 62 considera las regulaciones necesarias a favor de trabajadores, “incluyendo regulaciones especiales para el trabajo informal”.
En el artículo 222 también contempla la promoción de iniciativas económicas que fomenten “las condiciones de integración del sector informal en la economía nacional”.
Fausto Polanco, director de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de República Dominicana, confirmó el 17 de octubre de 2024 a la AFP que el Congreso no está analizando una enmienda de ese tipo, pues sería “antidemocrático y anticonstitucional”.
Aclaró que tampoco existe ninguna propuesta para modificar la Ley de Facturación Electrónica o para incluir sanciones al comercio informal en esa legislación.
Una búsqueda en Google con los términos “ley”, “facturación”, “electrónica”, “cárcel”, “comercio”, “informal”, no arrojó reportes oficiales que relacionen esa legislación con sanciones a la informalidad.
En la segunda parte del video difundido en redes sociales se menciona que “para el próximo año” el economista Song Hongbing señaló que en el mundo se impondrá una única moneda en todo el mundo. Sin embargo, diversos artículos señalan que las hipótesis del escritor chino Hongbing carecen de sustento y se basan en teorías conspirativas (1, 2, 3).
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos