Es falsa la tapa atribuida a The Economist con una ilustración sobre las elecciones venezolanas

  • Publicado el 25 de septiembre de 2024 a las 23:05
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
La revista The Economist no publicó una portada dedicada a Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Más de 400 usuarios comparten desde el 29 de ese mes la ilustración de un mapamundi, encabezado por una bandera venezolana y con un cartucho de dinamita encendido sobre Sudamérica, afirmando que fue publicada por el medio británico. Sin embargo, se trata de una imagen manipulada, cuya versión original fue publicada en un artículo de The Economist en noviembre de 2023 sobre proyecciones para el 2024.   

Extraña portada de la revista ´ECONOMIST´ indicando que todo el desastre iniciará en Venezuela”, se lee en publicaciones en X, Threads y Facebook

Los mensajes comparten el dibujo de un mapamundi con la bandera venezolana en su centro, y una cuerda conectada a un cartucho de dinamita, cuya mecha encendida se encuentra cerca de Brasil. Algunas versiones de la imagen incluyen un texto superpuesto que dice: "¿Qué significará la nueva portada de la revista The Economist?", mientras que otras plantean: "¿Todo empieza en Venezuela?".

La ilustración circula en TikTok con afirmaciones similares.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de septiembre de 2024

Tras las elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, se registraron protestas en el país y la oposición denunció fraude.

Según cifras oficiales, las manifestaciones dejaron un saldo de 27 muertos, 200 heridos y más de 2.000 detenidos. El 21 de septiembre el secretario general de la ONU, António Guterres manifestó su preocupación por la situación en el país. 

Los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia pasaron a la clandestinidad poco después de las elecciones. Un mes después, el segundo se exilió en España. 

Portada inexistente

Una búsqueda inversa en Google de la ilustración que aparece en las imágenes virales, condujo a un artículo publicado por The Economist el 13 de noviembre de 2024 con el mismo dibujo, pero sin la bandera venezolana.

El texto se titula “El mundo debe intentar romper el círculo vicioso de la inseguridad” y forma parte de una serie de artículos sobre proyecciones para 2024 y más allá.

El escrito plantea que las distintas guerras en desarrollo y las elecciones presidenciales en Estados Unidos hacen del 2024 un año crucial para dilucidar cuál será la configuración del orden mundial posterior a 1945. A juicio del autor, Patrick Foulis, existe un ciclo impredecible de populismo, economía intervencionista y globalización transaccional. En el texto no se hace mención a Venezuela ni a su situación política. 

Algunas de las amenazas que identifica el artículo son la “creciente zona de impunidad” que se podría expandir más allá de los “flancos” de Rusia y África, la alianza entre China, Irán y Rusia; y la fragilidad de la coalición de occidente. 

AFP Factual revisó el archivo de portadas de 2024 de la revista hasta la fecha de publicación de esta verificación, 25 de septiembre, pero no encontró ninguna dedicada a Venezuela. 

En la edición del 3 de agosto se muestra el nombre de un artículo sobre las elecciones en el país, que no incluye ilustraciones.

Consultada por AFP Factual el 23 de septiembre, la oficina de prensa de The Economist en Estados Unidos confirmó que la imagen no fue incluida en ninguna portada del medio.  

El creador de la ilustración, Alberto Miranda, aclaró a la AFP el 24 de septiembre que la imagen pertenece a un paquete de nueve dibujos para acompañar una serie de artículos de la revista. La ilustración del mapamundi hacía referencia a la “inestabilidad mundial que vivimos y cómo el mundo debería rebajar la tensión”. 

AFP Factual ha verificado otras afirmaciones engañosas sobre las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, que puedes consultar aquí.

Referencias 

  • Artículo de The Economist del 13 de noviembre de 2013
  • Archivo de portadas de The Economist de 2023 y 2024

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos