La foto de un supuesto millonario neoyorquino que orina a una persona es una escena satírica

Una instantánea que supuestamente muestra a un “millonario neoyorquino” llamado Brandon Torrent orinando sobre un hombre en la calle es una puesta en escena. La imagen, que circula en redes sociales desde 2019, se ha compartido más de 6.000 veces en agosto de 2024, con la afirmación de que explica “la división del mundo en clases sociales”. En realidad, la escena fue realizada con actores y, según explicó uno de sus creadores a la AFP, intentó replicar un póster satírico.

“Enero 1979, el millonario neoyorquino Brandon Torrent se deja fotografiar orinando sobre una persona pobre que vive en la calle. Está foto explica, mejor que muchas palabras, la división del mundo en clases sociales. El capital te mea, y te dice que está lloviendo”, asegura un usuario en X.

El mensaje también fue compartido en Facebook (1, 2), así como en portugués, francés, italiano y turco. Además, llegó al WhatsApp de AFP Factual, donde los lectores envían consultas para verificar.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 28 de agosto de 2024

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a una entrada del blog Bill and Dave’s Cocktail Hour, publicada el 27 de abril de 2011. 

Allí, el escritor y caricaturista estadounidense David Gessner cuenta que montó la escena en 1983 para realizar un póster crítico con el concepto conocido como “Trickle Down Theory” (efecto derrame o goteo), según el cual los beneficios concedidos al sector más rico de la sociedad terminan resultando en ventajas para los más pobres.

Según relata en el blog, Gessner contrató una limusina y dos actores para interpretar al conductor y al sin techo en la ciudad de Worcester, Massachusetts, al noreste de Estados Unidos. El hombre que en las redes es identificado como “Brandon Torrent” fue interpretado por el abuelo de un amigo de Gessner.

En 2019, cuando el mismo contenido se viralizó, la AFP contactó al artista, quien confirmó haber producido la foto y afirmó que se inspiró en una caricatura que había realizado en la universidad.

“Cuando estaba en la universidad, en Harvard, dibujé una caricatura política de Ronald Reagan orinando sobre un afroamericano. Se llamaba ‘The Trickle Down Theory’. Era una sátira social que buscaba criticar la teoría del ‘efecto goteo’. Más adelante, después de la universidad, hice un póster de algo similar, pero esa vez era un hombre rico orinando, no Ronald Reagan. Usamos actores para el póster”, dijo Gessner.

En su blog, el dibujante publicó la caricatura de Ronald Reagan que sirvió de inspiración para la foto que se viralizó ahora. Debajo, a la izquierda, se puede ver su firma.

Image
Captura de pantalla de la caricatura de David Gessner publicada en el blog Bill and Dave’s Cocktail Hour el 28 de agosto de 2024

En su publicación en el blog, el escritor explica además cómo hizo para que el hombre, que en la fotografía se ve de costado, pareciera estar orinando. “Como director era parte de mi trabajo orientar al pobre abuelo de Dave para que rociara con agua con una botella de mostaza al hombre que interpretaba a un mendigo en la acera”, escribió Gessner.

En su libro “Ultimate Glory”, el escritor también cuenta la historia del póster y relata que llegó a pedir un préstamo en el banco Cape Cod y que trabajó vendiendo alfombras para estudiantes para encargar el primer lote de carteles.

¿Quién es Brandon Torrent?

Otro elemento que revela la falsedad de las publicaciones viralizadas es el hecho de que no hay registros de un multimillonario llamado Brandon Torrent en Nueva York.

El nombre no aparece, por ejemplo, en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, en la que se incluye anualmente a los más ricos del mundo. Tampoco hay mención alguna a un Brandon Torrent en los archivos de The New York Times, uno de los principales diarios de la presunta ciudad de origen del millonario.

Una búsqueda en Google del nombre solo lleva a referencias a la imagen viralizada.

Para Gessner, una de las razones de que la imagen tuviera tanta repercusión es que “la desigualdad entre pobres y ricos es aún mayor hoy de lo que era en 1983”, dijo a la AFP. “Hay mucha rabia y la imagen explora esa rabia”, opinó.

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos