Expertos niegan que abrir un mensaje con fotos de terremotos pueda dañar el móvil en segundos
- Publicado el 27 de agosto de 2024 a las 22:00
- 3 minutos de lectura
- Por Camila GONZALEZ, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“AVISO‼️ CADENA DE #WHATSAPP #CirculaEnRedes DE MENSAJERÍA CELULAR. Van a subir unas fotos del terremoto de Japón y de Marruecos por Whatsapp. El archivo se llama Ondas Sísmicas CARD, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos. NO LO ABRAN. También lo dijeron por TV. Comparte”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2).
El contenido llegó al WhatsApp de AFP Factual, al que los usuarios pueden enviar contenido visto en redes sociales si dudan de su veracidad.
El mensaje viralizado, que hace mención a sismos en Japón y Marruecos, comenzó a circular tras el terremoto de magnitud 7,1 que golpeó la costa del sur del país asiático el 8 de agosto de 2024, sin provocar grandes daños.
Por otro lado, el último sismo en Marruecos, de magnitud 6,8, fue registrado casi un año antes, el 8 de septiembre de 2023, y dejó alrededor de 3.000 muertos.
Versiones con el mismo texto, pero con el nombre de otro archivo han circulado anteriormente. Por ejemplo, “Bonos del Sistema Patria”, en febrero de 2024; “Argentina lo está logrando”, en abril de 2020 y en el contexto de la pandemia de covid-19 en ese país, y “Erupción en Chillán, Chile”, en julio de ese mismo año.
Otra versión, que circula desde 2018, asegura que el archivo dañino se titula: “Orizaba Pueblo Mágico” y contiene supuestas fotos del volcán mexicano Pico de Orizaba.
Sin embargo, expertos confirmaron a la AFP que se trata de un mensaje falso.
“La información que circula respecto a esta especie de alerta por virus que se propagan a través de WhatsApp es falsa”, comentó a AFP Factual Claudio Álvarez, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes en Chile.
Y agregó: “Ha aparecido recurrentemente en los últimos años (...) para nada más que causar un poco de pánico”.
Plataforma segura
WhatsApp “es una plataforma que se podría considerar segura porque el intercambio de los mensajes va cifrado, encriptado”, aseguró Álvarez. Además, “las medidas de seguridad, los sistemas operativos impiden que pueda llegarse a ejecutar un virus que comprometa a otras aplicaciones”, añadió.
El director de Ingeniería Civil Informática, de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), de la universidad chilena San Sebastián (USS), Matías Greco, también descartó la posibilidad de que se pueda tener acceso a un dispositivo a través de un archivo difundido por WhatsApp.
Si bien “existen muchas técnicas de ‘hacking’ que permiten incrustar códigos maliciosos dentro de archivos, ya sea imágenes o documentos PDF” que permiten “a un ciberatacante obtener el acceso a un dispositivo, como también mantener ese acceso en el tiempo”, descarta que esto pueda suceder a través de este servicio de mensajería.
Según el académico, WhatsApp “utiliza un filtrado de imágenes, por lo cual es poco probable que esto se realice a través de fotos, ya que la aplicación realiza una reconfiguración o reconstrucción de la imagen al momento de enviarla con la finalidad de reducir su tamaño y comprimirla”, apuntó.
Consultado por AFP Factual para una nota publicada en marzo pasado, el experto en seguridad informática y redes Jordi Serra Ruiz, profesor en la Universidad Abierta de Cataluña, aseguró que es “muy improbable” que a través de una foto en la aplicación de mensajería alguien “hackee” un teléfono, ya que debería conocer “una vulnerabilidad de WhatsApp que hasta ahora no es conocida”.
Una búsqueda en redes sociales y Google con el nombre del supuesto archivo malicioso “Ondas Sísmicas CARD” no arrojó el supuesto documento adjunto ni las fotos de los terremotos mencionados en la publicación viral.
Los profesionales recomiendan no descargar aplicaciones o archivos desde sitios que puedan parecer sospechosos o maliciosos, ni tampoco instalar aplicaciones “piratas”, sino descargarlas de las tiendas oficiales.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos