Redada filmada en Manchester no prueba que la policía británica entre en casas de manifestantes

La grabación de una redada en Manchester en mayo de 2024 es usada desde principios de agosto para desinformar en el marco de las protestas desatadas en Inglaterra tras un ataque mortal a tres niñas. Usuarios de redes sociales han compartido más de 3.000 veces la secuencia, en la que unos agentes parten por la mitad la puerta de una casa, con la afirmación de que los habitantes eran ingleses que protestaron “contra el islam radical en Reino Unido”. La Policía de Manchester confirmó a la AFP que la operación no tenía que ver con esas manifestaciones. 

“La Policía británica identifica e irrumpe en las casas de ciudadanos ingleses que participan en las protestas contra el islam radical en Reino Unido. La libertad ha muerto en Occidente”, se lee en un mensaje viral en X, acompañado del vídeo, en el que unos agentes cortan una puerta con una radial para ingresar en una vivienda.

Publicaciones similares circulan en Facebook (1, 2), y también se han compartido en inglés, alemán y búlgaro

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de agosto de 2024

Las entradas se difunden en el contexto de las violentas protestas contra la población musulmana que tienen lugar en Reino Unido desde los primeros días de agosto de 2024. 

La ola de violencia estalló tras un ataque con cuchillo que se cobró la vida de tres niñas el 29 de julio de 2024 durante una fiesta en Southport, en el noroeste de Inglaterra.

Los disturbios en todo el país fueron atizados por rumores falsos y especulaciones en internet sobre la identidad del sospechoso, según los cuales el autor fue un solicitante de asilo musulmán. 

La policía informó que el sospechoso es un joven de 17 años nacido en Gales. Medios británicos reportaron que sus padres son ruandeses. 

El cuerpo policial también responsabilizó de las protestas al antiguo grupo marginal English Defense League, fundado en 2009 por el activista antimusulmán Tommy Robinson, quien se encuentra actualmente en el punto de mira de las autoridades británicas.

De hecho, Robinson compartió el vídeo falso de la policía británica ingresando supuestamente en casas de los ciudadanos que participan en las protestas.

El vídeo es antiguo

Una búsqueda inversa con capturas de pantalla de la secuencia en Google permitió comprobar que se encuentra en YouTube desde el 15 de mayo de 2024, meses antes del ataque que originó las protestas. 

La grabación se titula: “La policía realiza redadas en 22 domicilios en Manchester por delitos relacionados con drogas”. De acuerdo con la descripción, 300 agentes participaron en el operativo.

En efecto, el 14 de mayo de 2024 cerca de 300 agentes de la Policía de Gran Manchester llevaron adelante una redada dentro de la denominada “Operación Vulcan”, que busca reducir el suministro de drogas en Piccadilly Gardens

La intervención se saldó con 19 acusados por delitos de drogas, como refleja la página web del órgano policial, localizada tras una consulta en Google limitada a 2024 con palabras clave como “redada”, “drogas, “14 mayo” y “Manchester”.

La Policía de Gran Manchester también compartió en redes sociales imágenes del operativo, en las que aparecen policías abriendo la puerta de una casa diferente a la del vídeo viral. Como puede comprobarse en la comparación de fotografías al final del artículo, los agentes del vídeo viral utilizan el mismo uniforme.

La Policía de Gran Manchester confirmó a AFP Factual el 7 de agosto que el vídeo “no está relacionado con los acontecimientos recientes”.

Image
Captura de pantalla del vídeo viral, hecha el 8 de agosto de 2024
Image
Captura de pantalla de una publicación en X de la Policía de Gran Manchester, hecha el 8 de agosto de 2024

Referencias: 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos