El video de un joven herido durante disturbios en Venezuela en 2017 circula como si fuera de 2024
- Publicado el 2 de agosto de 2024 a las 16:08
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“#SOSVenezuela Urgente colectivos, militares y la UPJ bajo la orden de la DICTADURA comenzaron asesinar al pueblo. Todavía la última palabra la tiene el pueblo VENEZOLANO”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y X (1, 2).
El 29 de julio de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años, tras lo cual miles de opositores salieron a las calles para reivindicar el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia. Las movilizaciones, reprimidas por la policía, ya han dejado una decena de muertos.
A las denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude se suman pedidos de varios países, como México, Brasil y Colombia, que exigieron a Venezuela avanzar “de forma expedita” en la divulgación de las actas electorales y permitir una “verificación imparcial de los resultados”.
Sin embargo, la secuencia viral no corresponde a este contexto.
Video de 2017
El video, de un minuto de duración, muestra a un grupo de policías lanzar gas lacrimógeno y luego a un joven que cae tendido en el suelo, según las voces de testigos, impactado por el artefacto.
Después, dos hombres, que aparecen por el lado contrario al de la policía, cargan al joven herido y lo suben a una motocicleta.
Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la secuencia arrojó el mismo video publicado el 7 de junio de 2017 en X por el medio estadounidense TVV Noticias, con la descripción: “Momento en que el joven Neomar Lander de 17 años es impactado presuntamente por una bomba lacrimógena. #TvVenezuela”.
En 2017, Venezuela vivió durante meses masivas protestas por el descontento generalizado con el gobierno de Maduro y la crisis humanitaria. Según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con datos del Ministerio Público, desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2017, se registraron 124 muertes en el contexto de las manifestaciones.
Sobre el caso de Lander, el gobierno aseguró que las lesiones fatales se produjeron cuando estalló un explosivo que cargaba, mientras la oposición sostuvo que fueron causadas por un artefacto que le lanzaron las fuerzas de seguridad (1, 2, 3).
La AFP publicó una fotografía en la que se observa cómo se llevaban al adolescente con heridas mortales, en una motocicleta.
Advertencia sobre el contenido
AFP Factual ha verificado anteriormente desinformación sobre las elecciones presidenciales de Venezuela.
Referencias
- Video de 2017
- Informe de las Naciones Unidas de las protestas de 2017
- Cobertura de medios sobre la muerte de Neomar Lander (1, 2)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos