El video en el que militares venezolanos dicen que Maduro perdió las elecciones es un montaje
- Publicado el 1 de agosto de 2024 a las 00:02
- 3 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Alto mando militar reconoce el triunfo de Edmundo González y la derrota de Nicolás Maduro”, se lee en las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), X y Tiktok.
Intensas protestas se desataron en Venezuela después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarara la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La oposición, liderada por María Corina Machado, rechazó los resultados y dice tener pruebas para comprobar el triunfo de su candidato, el exdiplomático Edmundo González. Mientras tanto, la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.
Montaje
La secuencia, de 35 segundos, muestra al ministro Padrino López rodeado de un grupo de militares detrás de un estrado, mientras al fondo se observa un cuadro de Simón Bolívar.
“Querido pueblo venezolano, ante las informaciones que ya dan ganador al candidato Edmundo González Urrieta, el alto mando militar venezolano declara que reconocerá al nuevo gobierno. El candidato derrotado, Nicolás Maduro, debe reconocer su derrota”, se escucha decir el general en la secuencia.
Sin embargo, la voz no coincide con el movimiento de sus labios y sus expresiones.
Una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fotogramas del video en Google permitió hallar una versión más extensa publicada por medios de comunicación (1, 2, 3) entre el 12 y 13 de febrero de 2015.
La grabación viral es un fragmento del video original, tomado desde el minuto 2:04 al 2:39. Sin embargo, ni en ese segmento ni en el resto de la declaración, el ministro declara la derrota electoral del mandatario venezolano.
En realidad, Padrino López mostró su respaldo a Maduro tras un presunto intento de golpe orquestado por miembros de las fuerzas armadas, denominado “Operación Jericó”.
En el mensaje, el militar reiteró su “apoyo incondicional y lealtad absoluta” al “presidente, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros”.
Medios de comunicación (1, 2) explicaron que la supuesta incursión armada, también conocida como “Golpe Azul”, fue un supuesto plan de golpe de Estado que se llevaría a cabo en 2014 y que tenía varios objetivos en Caracas.
Una búsqueda adicional en Google con las palabras clave “alto mando militar” y “Maduro” no condujo a contenidos con información similar.
Por el contrario, medios de comunicación registraron que Padrino López manifestó el 30 de julio la "absoluta lealtad y apoyo incondicional" de la Fuerza Armada a Nicolás Maduro, después de los comicios.
Maduro es "nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el periodo presidencial 2025-2031", declaró en la televisión nacional.
La misma alocución del ministro venezolano circuló en abril de 2024 con la afirmación falsa de que pedía la renuncia del mandatario.
AFP Factual ha verificado otros contenidos de desinformación relacionados con las elecciones presidenciales en Venezuela.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos