González Urrutia no estuvo amarrado durante el cierre de campaña de la oposición en Venezuela
- Publicado el 28 de julio de 2024 a las 01:01
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¡Insólito! Así se vio el canditado @EdmundoGU hoy en la marcha en las Mercedes: sentado y amarrado en las piernas”, dicen entradas compartidas en X y Facebook (1, 2).
Las publicaciones comparten una fotografía del candidato a la Presidencia de la oposición, Edmundo González Urrutia; su esposa, Mercedes de González; la líder política María Corina Machado, y otros miembros de su equipo en lo alto, rodeados de personas.
El 25 de julio culminó el período de campaña de los candidatos presidenciales de Venezuela a las elecciones del 28 de julio. La oposición cerró sus movilizaciones en Las Mercedes, al este de Caracas, mientras que el oficialismo finalizó su campaña en la avenida Bolívar, al oeste de la capital.
Maduro se ha presentado durante la campaña como un “gallo pinto”, un ave de pelea, que se enfrenta a un “gallo pataruco” o débil. Ante las afirmaciones de algunos voceros del oficialismo (1, 2) de que González Urrutia padecía un cáncer, el diplomático de 74 años respondió que no sufría ninguna enfermedad terminal.
La AFP estuvo presente en el cierre de campaña de la oposición, desde la salida del vehículo hasta el cierre del evento en la avenida principal de Las Mercedes.
Varias fotografías permiten observar que había una cuerda amarrada en la parte delantera de la camioneta, donde se ubicó una baranda metálica de protección.
Según se aprecia en las imágenes, además de fotos (1, 2) y videos (1, 2) publicados en las redes sociales de González Urrutia y de su comando de campaña, el candidato se estuvo moviendo entre la plataforma superior e inferior de la camioneta. No se encontraron imágenes en las que el político estuviese amarrado con la cuerda del vehículo.
El equipo de verificación no halló el origen de la imagen viral. Sin embargo, una transmisión en vivo de la manifestación muestra que a las dos horas con 10 minutos y 20 segundos, González Urruita se mueve en el escenario bajo para sentarse. Minutos después se levanta para seguir saludando a los asistentes.
Una fotografía de la agencia de noticias Anadolu muestra más de cerca al político en el momento en el que toma asiento. En la imagen se ve que no está amarrado y que la soga pasa por delante de sus piernas.
Asimismo, varias búsquedas en X y Facebook con el nombre del candidato y las palabras clave “cierre de campaña” y “amarrado” no condujo a publicaciones en medios de comunicación que respalden lo que indican las entradas virales.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos