Ley Bases original no "habilitaba" a las fuerzas federales argentinas a combatir la trata

Más de 6.000 usuarios de redes sociales tergiversan el proyecto inicial de la ley Bases presentado por el oficialismo argentino, afirmando que habilitaba a las fuerzas federales a actuar en casos de trata de personas. En realidad, la segunda versión de la propuesta, no la primera, buscaba delegarle funciones especiales al presidente para "fortalecer" el trabajo de las fuerzas federales contra la trata. No se necesitaba, no obstante, la aprobación de ninguna de las versiones de ley Bases para que la justicia federal actúe en la trata de personas, considerada delito federal desde 2008. 

En la Ley Bases original había un artículo para que puedan actuar las fuerzas federales en la lucha contra la trata de personas. El artículo fue rechazado por amplia mayoría”, reza un mensaje publicado por la cuenta “Indignado” en Facebook. La publicación incluye el comentario “Caso Loan: Deja tu ‘Si’ si indigna” y una captura del panel de votación de la Cámara de Diputados argentina, junto a un fragmento de la llamada “ley Bases”. 

En dicho fragmento se lee: “Fortalecer la actuación de las fuerzas federales de seguridad en (i) la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; (ii) la producción y tráfico de estupefacientes; (iii) la corrupción de niños, niñas y adolescentes; (iv) terrorismo; (v) las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; (vi) los delitos aduaneros; (vii) los secuestros extorsivos y (viii) la trata de personas.”. 

Mensajes similares también circulan en X, Instagram, Threads y TikTok

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 22 de junio de 2024

El contenido comenzó a circular en el marco de la búsqueda de Loan Danilo Peña, un niño argentino de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio de 2024 en la zona rural de 9 de Julio, localidad de la provincia de Corrientes. 

Por su desaparición hay seis imputados. Si bien la primera hipótesis que se barajó fue que se había perdido en el campo, la teoría de un secuestro con fines de explotación cobró fuerza entre los investigadores. Así, desde el 24 de junio, la causa es investigada por la justicia federal

En Argentina, la justicia federal tiene competencia en todo el país y actúa sobre delitos como el narcotráfico, la evasión fiscal, la contaminación ambiental, los secuestros extorsivos, el contrabando, la delincuencia organizada, los crímenes de lesa humanidad y también la trata de personas.

La ley Bases

El proyecto original de la ley Bases, presentado el 27 de diciembre de 2023 por el gobierno del presidente Javier Milei, se encuentra alojado en el sitio web de la Cámara de Diputados argentina. A diferencia de lo que asegura la publicación de “Indignado”, dicha versión no incluye alusión alguna a la trata de personas.

Ese proyecto tenía más de 600 artículos. Sin embargo, el 6 de febrero de 2024, antes de su votación, fue recortada casi la mitad del texto original, tras consensuar el contenido con aliados y opositores

En la segunda versión del proyecto sí se encuentra el fragmento citado en el contenido viral. Aparece en el capítulo II, cuyo objetivo era declarar la emergencia pública y delegarle al Poder Ejecutivo Nacional facultades especiales hasta el 31 de diciembre de 2024, en  materia económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa . 

El inciso J del artículo 4º se lee que la delegación de facultades busca “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en: (i) la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; (ii) la producción y tráfico de estupefacientes; (iii) la corrupción de niños, niñas y adolescentes; (iv) terrorismo; (v) las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; (vi) los delitos aduaneros; (vii) los secuestros extorsivos y (viii) la trata de personas”. 

El artículo incluye otros nueve incisos que indican la delegación de poderes en áreas económicas y administrativas.

En el canal de la Cámara de Diputados de la Nación en YouTube, se encuentra la transmisión en vivo de la votación artículo por artículo del proyecto. En el minuto 2:56:43 se observa que 123 diputados votaron a favor y 130 votaron en contra del inciso J. No se trató, pues, de un rechazo por “amplia mayoría”, como señala la publicación viral.

El proyecto final de la ley Bases fue aprobado el 27 de junio. En sus artículos no aparece el fragmento citado en la entrada de “Indignado”, ni se hace referencia al trabajo de las fuerzas federales en casos de trata de personas. 

Ante la consulta de la AFP, el equipo técnico del Comité de Trata del Ministerio de Seguridad argentino, indicó que el artículo citado en las publicaciones virales pretendía fortalecer la actuación de las fuerzas federales en casos de trata, no “habilitarla”. 

Trata de personas: delito federal desde 2008

En 2008 la ley 26.364 incluyó la trata de personas en el ámbito de los delitos federales. Por lo tanto, y a diferencia de lo que sostiene el contenido que circula en redes, no se necesitaba la aprobación de ninguna de las versiones de la ley Bases para que las fuerzas federales actúen en el contexto de estos crímenes.

Desde ese año, “se insta a que sean las fuerzas federales de seguridad las que lleven adelante las investigaciones y los allanamientos en los delitos de trata de personas, porque son delitos muy complicados”, precisó a la AFP la experta en Trata de Personas, Género y Derecho, Daniela Gasparini

En 2012 la normativa se modificó y amplió, quedando conformada la ley 26.842, que es la legislación que rige en la actualidad. Al igual que el proyecto de 2008, ubica a la trata de personas en el campo de los delitos federales.

Es así que la Gendarmería Nacional, una de las fuerzas federales de seguridad de Argentina, rescató el 9 de julio de 2023 a siete mujeres secuestradas en un prostíbulo de la provincia de Neuquén. 

La misma fuerza ha actuado en casos de trata con fines de explotación laboral. El 7 de mayo de 2024 liberó a 28 personas que se encontraban trabajando en situaciones de vulnerabilidad en la provincia de Mendoza. 

“Indignado” publica habitualmente desinformación en redes sociales que AFP Factual ha verificado en varias oportunidades (1, 2).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos