El Congreso de EEUU no aprobó el Estatus de Protección Temporal para ecuatorianos

El Congreso de Estados Unidos no ha aprobado un ‘decreto’ para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a inmigrantes ecuatorianos, al contrario de lo que afirman publicaciones compartidas miles de veces en redes desde el 16 de mayo de 2024. Si bien existe un proyecto de ley para conceder esa protección a ecuatorianos, solamente fue introducido y no ha sido ratificado en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Además, otorgar el TPS es potestad del Secretario de Seguridad Nacional, y este estatus no proporciona ayuda económica, a diferencia de lo que aseguran las entradas.

Buenas noticias para IMIGRANTES que tengan una conducta  transparente de buenos ciudadanos el congreso  aprobó el T P S TAN SOLO FALTA  EL OKAY DEL PRESIDENTE BAYDEN Y SU FIRMA”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2). 

La mayoría comparten videos en TikTok (1, 2) que aseguran que con el TPS los ecuatorianos además recibirán una ayuda económica durante un año.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 5 de junio de 2024

En 2023, Ecuador se convirtió en el país más violento de Latinoamérica, con 47 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes y un aumento del 574% en el número de homicidios desde 2019, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado

Según cifras del Pew Research Center, la población de origen ecuatoriano en Estados Unidos aumentó un 208%, de 2000 a 2021, pasando de 270.000 a 830.000. Al mismo tiempo, la población ecuatoriana nacida en el extranjero que vive en Estados Unidos aumentó un 119%, de 200.000 en el año 2000 a 450.000 en 2021.

No hay TPS para ecuatorianos

Sarah E. Holler, abogada asociada especializada en asuntos de inmigración del despacho Klasko, confirmó que, al contrario de lo que afirman las publicaciones virales, “Ecuador no está actualmente designado para el TPS”.

TPS son las siglas en inglés del programa Estatus de Protección Temporal de Estados Unidos. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero para este programa si existen condiciones que impiden a sus ciudadanos regresar a su nación de manera segura temporalmente. Esto sucede, por ejemplo, en caso que haya conflicto armado en curso, un desastre natural, una epidemia, etc.

Los beneficiarios de TPS no son removidos de Estados Unidos, y pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo y autorización de viaje. No obstante, se trata de un beneficio temporal que “no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio”.

Un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), también explicó a la AFP el 25 de mayo de 2024 que “Ecuador no ha sido designado para el TPS”. 

Además, señaló que se puede encontrar los países actualmente designados para el TPS en su sitio web. A 4 de junio de 2024, los países que se encuentran en este programa son Afganistán, Birmania, Camerún, El Salvador, Etiopía, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.

Por su parte, la embajada de Ecuador en Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que no se dejen estafar, recordando en un mensaje en su cuenta en X que “Ecuador no es parte del programa Estatus de Protección Temporal (TPS)”.

Designación del Secretario de Seguridad Nacional

Pese a que se han llevado a cabo iniciativas para apoyar la designación de TPS para Ecuador, según explicó a la AFP la profesora adjunta y directora de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Arkansas, Amelia McGowan, “todavía no ha sucedido nada ‘oficial’”.

Lo que sí ha ocurrido, explicaron McGowan y Holler, es que algunos miembros de la Cámara de Representantes han buscado crear la designación de TPS para Ecuador a través de la House Bill H.R.7371

La propuesta busca reemplazar el proceso tradicional de designación por parte del secretario de Seguridad Nacional para designar a Ecuador como elegible para el TPS por orden del Congreso. “Este proyecto de ley fue remitido al comité en febrero y no se ha tomado ninguna medida desde entonces; no es probable que este proyecto de ley se apruebe durante el actual período del Congreso”, comentó Holler.

Al 5 de junio de 2024 el proyecto no ha sido aprobado por ninguna de las cámaras del Congreso, y su estado sigue como “introducido”.

Michelle Mittelstadt, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Instituto de Políticas Migratorias y especializada en política de inmigración y el Congreso, explicó a la AFP que el Estatus de Protección Temporal es una designación realizada por el Poder Ejecutivo (ver Sección 302), no por el Congreso, aunque este creó el programa como parte de la Ley de Inmigración de 1990.

Por su parte, McGowan señaló que un grupo de representantes encabezado por la representante Alexandria Ocasio-Cortez envió una carta pidiendo al secretario Alejandro Mayorkas del Departamento de Seguridad Nacional que estableciera la designación de TPS para Ecuador. 

El secretario respondió para confirmar que el DHS está monitoreando las condiciones en Ecuador, pero no hizo ningún compromiso con respecto a la posibilidad de una futura designación de TPS”, comentó Holler.

El TPS no da un año de ayuda económica

Las publicaciones también aseguran que el decreto otorgaría a los ecuatorianos “ayuda al llegar al país como a los inmigrantes venezolanos y también se les dará ayuda económica el primer año”.

Holler explicó que el programa “solo brinda protección contra acciones de deportación y autorización de trabajo temporal”, pero que “no brinda ayuda financiera, independientemente del país designado”. “En general los beneficiarios del TPS no son elegibles para los programas de asistencia gubernamental financiados por el gobierno federal”, añadió. 

Lo mismo señaló a la AFP José Guerrero, abogado de inmigración y miembro de la Asociación Estadounidense de Derecho de Inmigración (AILA), que alegó que no hay ayuda monetaria de un año para venezolanos, además de que aquellos que están bajo el TPS tienen “los mismos beneficios sin importar el país de nacionalidad”. “Ciertos países tienen otros beneficios no relacionados con el TPS como Cuba y Haití que tienen el programa CHEP”, añadió el 30 de mayo de 2024.

Así, algunos servicios pueden estar disponibles para ciertos grupos a través de programas que son independientes del programa TPS.

Guerrero añadió que entre los requisitos para ser elegible para acogerse al TPS “los solicitantes deben estar físicamente presentes en Estados Unidos en la fecha específica de designación para ese país”.

Así lo recoge USCIS en su página web: “USCIS podría otorgar TPS a los nacionales elegibles de ciertos países (o partes de estos) que ya están en Estados Unidos. Las personas elegibles que no tienen nacionalidad y cuya última residencia fue el país designado, también podrían obtener TPS”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

 

 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos