No siempre se ha utilizado el bolígrafo para votar en Chile; por ley corresponde el lápiz grafito

En la historia de Chile se ha usado de forma intermitente el lápiz grafito y el lápiz pasta (o bolígrafo) para sufragar. Sin embargo, publicaciones compartidas decenas de veces en redes desde el 18 de mayo de 2024, previo a las elecciones primarias municipales del 9 de junio, aseguran que “siempre” se ha utilizado el lápiz pasta azul en las votaciones en el país sudamericano. La legislación vigente, de 1988, establece que el sufragio debe hacerse sólo con lápiz de grafito negro. En 2020, en medio de la pandemia, se determinó circunstancialmente el voto mediante bolígrafo azul por temas sanitarios. 

“Por qué SERVEL exige lápiz grafito si siempre lo hacemos con lápiz pasta”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3, 4). 

Algunas entradas adjuntan una captura de pantalla de un artículo de CNN Chile titulado “Servel informa del uso obligatorio de lápiz grafito para primarias municipales”.

La nota señala que “el uso del lápiz pasta azul se implementó durante la pandemia para el Plebiscito Nacional de 2020, como medida de higienización y de acuerdo con las normativas sanitarias establecidas en ese momento”.

Image
Captura de pantalla una publicación en Facebook realizada el 29 de mayo de 2024

El domingo 9 de junio se realizarán en Chile las elecciones primarias de gobernadores regionales y de alcaldes, en las que se elegirán los candidatos que competirán en los comicios de octubre por las gubernaturas y municipalidades.

El uso de los distintos lápices

Una revisión de la última información publicada por el Servicio Electoral de Chile (Servel), entregó una nota del 18 de mayo donde el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, recordó el uso del lápiz grafito en el próximo proceso electoral.

Asimismo, una pesquisa de la legislación electoral arrojó que en marzo de 1949 se promulgó la Ley Nº 9.334, Decreto 1419 sobre el texto definitivo de la Ley General de Elecciones, cuyo artículo 78 establece: “El elector entrará después a la cámara secreta, y, una vez que esté dentro de ella, pondrá su cédula o cédulas dentro del cierro y lo pegará”

En 1958 la Ley N°12.889 estableció por primera vez el voto en una cédula única y detalló que “el elector entrará despues a la cámara secreta y una vez que esté dentro de ella podrá marcar su preferencia, haciendo con tinta o lápiz negro una raya vertical sobre la horizontal que debe existir al lado izquierdo del número del candidato que prefiera”.

Alejandro Gómez, subdirector del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, explicó que la cédula única “implica la unificación de todos los candidatos y opciones de votación en una única papeleta, lo que facilita el ejercicio del sufragio y reduce la posibilidad de confusiones o errores por parte de los electores”.

“Ese mismo año (1958) se estableció uso del lápiz tinta azul o negro (bolígrafo) al lado izquierdo del candidato, en 1988 se determinó el uso de lápiz grafito y en 2020, por la pandemia de covid-19, se estableció el uso del lápiz pasta azul por emergencia sanitaria”, señaló Alex Ovalle Letelier, doctor en Historia y académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Serena.

Efectivamente, en 1988 se promulgó la Ley Nº 18.700, la Ley Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios que sigue vigente. En su artículo 65 implementó que “en el interior de la cámara el votante podrá marcar su preferencia en la cédula, sólo con el lápiz de grafito negro, haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato o sobre la opción de su preferencia en caso de plebiscito”.

Y el 10 de septiembre del año 2020, en medio de la pandemia por covid-19, el Servel dio a conocer su Protocolo Sanitario para el Plebiscito Nacional, y se determinó el uso del propio “lápiz pasta azul” por temas sanitarios.

“Hasta las elecciones que fueron realizadas durante la pandemia, el voto tradicionalmente se marcaba con lápiz grafito debido a su practicidad y bajo costo. En este periodo y por una medida sanitaria se pensó que sería mejor cambiarlo por un lápiz pasta azul o negro, para evitar el contacto de un mismo lápiz entre votantes, debiendo cada elector concurrir con su lapicero”, comenta Gómez. 

El 9 de abril el gobierno, encabezado por el presidente Gabriel Boric, ingresó al Senado un proyecto de ley para poder realizar las elecciones municipales y regionales de octubre en dos días en vez de uno solo, tomando aspectos técnicos que el Servel propuso. Entre las iniciativas que recoge el proyecto, se propone “que la votación solo se realizará con lápiz pasta azul”

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos