El vídeo de una mujer que afirma que España da ayudas por casarse con marroquíes es una parodia
- Publicado el 29 de mayo de 2024 a las 18:11
- Modificado el 3 de junio de 2024 a las 16:46
- 5 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Beneficios por estar casada con un marroquí”, dice esta entrada en Facebook con el vídeo en el que una mujer enumera ayudas, según ella recibidas en función de la nacionalidad de su cónyuge. La secuencia fue compartida también en Instagram, X, YouTube y Telegram.
En algunas de las publicaciones que comparten el vídeo, como esta, puede verse una marca de agua con el usuario en Tiktok “faamiliafeeliz”. Tanto el perfil en esa red como el del mismo nombre en Instagram incluyen el vídeo viral, que en el caso de Instagram agregan las etiquetas “#comediamarroc” y “#parody”.
La mujer del vídeo, que según el perfil en Facebook vive en Barcelona, enumera como ayudas: 600 euros al mes, además de 250 euros al mes por cada hijo, 1.000 euros en el Ramadán, 50% de descuento en facturas de agua, luz y gas, ayuda para comprar los billetes de avión o de barco para ir a Marruecos en vacaciones y comedor gratis. En tono humorístico, la secuencia se remata con la afirmación de que “si van con la camiseta de Marruecos les hacen un 10% de descuento”.
Un usuario comenta en la publicación en TikTok: “Y habrá personajes que se lo van a creer…” a lo que la protagonista de la secuencia responde: “Fue motivo del vídeo”.
En otro vídeo publicado en la misma red se muestra otro intercambio de comentarios en los que la creadora explica a otra usuaria que “para cobrar ayudas necesitas unos requisitos” y añade “que te cres [sic] que me van a dar una ayuda por eso”.
Las ayudas en España no se vinculan a la nacionalidad
En España existen ayudas públicas tanto estatales como regionales, dependientes de las Comunidades Autónomas. Entre las ayudas del Gobierno español está el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se aprobó en 2020 para combatir el impacto de la pandemia del covid-19 entre los trabajadores en situación de precariedad.
Ni entre los beneficiarios ni entre los requisitos se expone la necesidad de ser de una u otra nacionalidad ni de haber contraído matrimonio con alguien de un país determinado. Los solicitantes sí deben tener residencia legal y efectiva en España.
Como reseñó esta verificación de AFP Factual, hay una ayuda de 200 euros, también para ciudadanos con residencia habitual en España y sin especificar nacionalidad del solicitante o su cónyuge. Otras ayudas, como la Renta Activa de Inserción o la de Búsqueda Activa de Empleo, tampoco prevén destinarse de manera exclusiva o prioritaria a ciudadanos marroquíes.
La mujer del vídeo viral enumera los supuestos apoyos que recibe y, entre ellos, menciona las ayudas por sus hijos. El IMV prevé diferentes cuantías según la cantidad de menores de edad en la residencia del solicitante. La Seguridad Social española aporta prestaciones familiares por “parto o adopción múltiples” o “por nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad”, pero en los diferentes apartados no es requisito o beneficio extraordinario la nacionalidad marroquí, y sí la residencia legal en territorio español además de criterios económicos como no superar ciertos ingresos anuales.
Por otra parte, las mujeres con hijos menores de tres años que perciban prestaciones por desempleo, estén dadas de alta en la Seguridad Social o un equivalente privado pueden solicitar una deducción en la declaración de la renta anual, salvo si han obtenido la ayuda para la infancia prevista en el IMV. Todas las cláusulas se establecen para mujeres en el sistema de la Seguridad Social español, sin discriminación por nacionalidad.
En relación con las ayudas infantiles, en el vídeo viral se habla de “comedor gratis” en el colegio. La educación en España depende de las regiones, y en el caso de Cataluña, esta es posible para familias “con ingresos por debajo de los umbrales establecidos en la convocatoria”, que no menciona país de origen de los menores o de sus padres. Las ayudas individuales cubren total o parcialmente el coste del servicio alimentario.
Por último, respecto a las ayudas para pagar las “facturas de agua, luz y gas” que se mencionan en el vídeo (cuya protagonista habla de un 50% de descuento), tampoco se vinculan a la nacionalidad del solicitante o su cónyuge.
Así, en Cataluña existe una tarifa social para bonificar “a los colectivos más vulnerables y con graves problemas económicos”. En España, la gestión del agua está en manos de las administraciones públicas, tanto locales y regionales como la estatal central.
Por otra parte, el Gobierno español ofrece el Bono Social de electricidad, para obtener descuentos en la factura de la luz en caso de estar en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Y sobre el gas, existe el bono social térmico, complementario a la ayuda para pagar la luz, que depende de cada región. En el caso de la Generalitat catalana, además de estar empadronado en la autonomía, el requisito principal es haber sido beneficiario del bono social eléctrico el año anterior. De pago único anual, no implica tampoco ventajas por ser de Marruecos.
Referencias
Información sobre el Ingreso Mínimo Vital
Información sobre ayuda de 200 euros
Información sobre Renta Activa de Inserción
Información sobre Búsqueda Activa de Empleo
Información sobre prestación económica por parto o adopción múltiples
Información sobre prestación económica por parto o adopción según supuestos
Ayudas al comedor escolar en Barcelona
Ayudas al comedor escolar en Cataluña
Tarifa social del canon del agua
Requisitos del bono social eléctrico
Mejora redacción en el 11º párrafo.3 de junio de 2024 Mejora redacción en el 11º párrafo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos