No es un delito que una persona tome foto de su propia boleta en las elecciones en México

  • Publicado el 30 de mayo de 2024 a las 00:53
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Fotografiar tu propia boleta electoral durante los comicios de junio de 2024 en México no es un delito, al contrario de lo que aseguran publicaciones en redes sociales compartidas decenas de veces desde el 28 de mayo de 2024. Las entradas afirman que “fotografiar o tomar video de tus boletas mientras votas” es una conducta que se sanciona con una multa. Sin embargo, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) dijeron a la AFP que esto es falso, pero que la acción de pedir a otra persona una evidencia del sentido de su voto sí es ilegal.

“Existe la multa por fotografiar o tomar video de tus boletas mientras votas? Sí. Es considerado un delito y cualquiera te puede denunciar ante los funcionarios de casilla y tienen la obligación de tomar los datos del infractor y anotar en el ‘acta’ e incluso remitirlo”, dice una imagen difundida en Facebook.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 29 de mayo de 2024

La instantánea circula días antes de las elecciones del 2 de junio en México, en las que se renovará la Presidencia, el Congreso federal y unos 20.000 cargos más.

La imagen incluye una muestra de la boleta de la elección presidencial, cargo por el que compiten la exsenadora Xóchitl Gálvez, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el texto que acompaña a la estampa de la papeleta es incorrecto.

Una búsqueda con la palabra clave “foto” dentro del Código Penal Federal no arrojó ningún resultado vinculado con las elecciones. Tampoco se halló alguna mención a lo que afirman las publicaciones en el Título Vigesimocuarto del código, que trata de “delitos electorales y en materia del Registro Nacional de Ciudadanos”.

De igual manera, un rastreo con la misma palabra clave no llevó a ningún resultado acerca del supuesto delito en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el sitio web de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se ubicó una sección titulada “Delitos Electorales”, que incluye un compendio de documentos sobre esas conductas, entre ellos la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En esta norma se localizó la fracción VIII del artículo 7, que establece entre 50 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Ricardo Zamora, coordinador de Comunicación Social de la Fisel, confirmó a la AFP: “Tomarle foto [a la boleta electoral] no es un delito. Si es para el recuerdo, no pasa nada”.

Por otra parte, añadió Zamora, pedir a otra persona que tome una fotografía de su voto sí es una conducta sancionada precisamente por la fracción VIII del artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

De igual forma, Iván Flores, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, dijo a la AFP: “La ciudadanía tiene libertad de tomarle foto a la boleta. Lo que sí es un delito es que alguien te presione, solicite u ordene evidencia de tu voto”. Flores agregó una captura de pantalla del artículo 7° de la mencionada ley, subrayando la fracción VIII.

AFP Factual también consultó el “Instructivo para la y el Funcionario de Casilla”, publicado por el INE para las elecciones del 2 de junio de 2024, sin encontrar alguna indicación para que las autoridades de las casillas reporten a quien fotografíe su boleta, como aseguran las publicaciones virales.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos