A mayo de 2024, Inglaterra no retiró el estudio del Holocausto de la currícula escolar

Cadenas compartidas decenas de veces en Facebook y WhatsApp aseguran que Inglaterra ha retirado toda mención al Holocausto de sus planes de estudios escolares en abril de 2024, supuestamente porque “perjudica” a la población musulmana. Esta afirmación es falsa. El mensaje circula en internet desde el año 2007, y partió de la descontextualización de un estudio publicado ese año sobre la enseñanza de temas controversiales en Inglaterra. El Holocausto sigue siendo en 2024 un tema obligatorio en las escuelas de Reino Unido.

“Esta semana en Inglaterra, se eliminó toda mención del Holocausto del plan de estudios escolar, afirmando que esto perjudica a la población musulmana, que niega la existencia del Holocausto”, dice una publicación en Facebook, difundida el 30 de abril de 2024.

Desde entonces, numerosos usuarios han compartido el mismo mensaje (1, 2, 3) que añade: “Este es el signo del desastre que se avecina, que poco a poco se acerca al mundo, una prueba sorprendente de la inconcebible facilidad con que sucumben las naciones”.

El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

Image
Captura realizada el 8 de mayo de 2024 de una publicación en Facebook

El mensaje, además, menciona que han “pasado unos 80 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa”, y que se trata de un “correo electrónico” enviado “para crear una cadena de memoria”.

“¡Ahora más que nunca, en el contexto de los esfuerzos de Irán y otros, que declararon el Holocausto una ‘leyenda’!”, agregan.

El Holocausto fue el intento del régimen nazi por exterminar a los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. La persecución llevó a la muerte de seis millones en todo el continente.

El Holocausto, en la currícula desde 1991

Tras una búsqueda en Google, AFP Factual no halló noticias acerca de la suspensión de los estudios sobre el Holocausto en las escuales inglesas. En cambio, encontró un artículo publicado el 26 de enero de 2024 en The Education Hub, un portal del Departamento de Educación británico, titulado “Cómo garantizamos que se siga enseñando a los jóvenes sobre el Holocausto y las lecciones que nos enseña hoy”. La nota detalla que el tema forma parte de la currícula escolar desde 1991, y que, además, es obligatorio.

“En reconocimiento de su importancia, el Holocausto es el único acontecimiento histórico obligatorio dentro del plan de estudios de historia. A los alumnos se les debe enseñar sobre esto en Key Stage 3 (generalmente cuando los alumnos tienen entre 13 y 14 años)”, explican.

Una búsqueda en Google de los términos “Key Stage 3”, “History” y “curriculum” arrojó entre los resultados un documento del Departamento de Educación con el programa del curso de Historia para el nivel Key Stage 3 en Inglaterra. Este incluye el estudio del Holocausto.

Image
Captura realizada el 10 de mayo de 2024 del programa del curso de Historia en Reino Unido

Además, el gobierno británico mantiene una postura en contra del antisemitismo. El 9 de mayo de 2024, la oficina del primer ministro Rishi Sunak compartió un tuit en apoyo a los estudiantes judíos en las universidades. 

“El primer ministro y las principales universidades se reunieron hoy en Downing Street para discutir los esfuerzos para abordar el antisemitismo en los campus y proteger a los estudiantes judíos”, dice el mensaje en X.

Desinformación antigua

La primera pesquisa en Google también evidenció registros antiguos de esta cadena. El 21 de agosto de 2007, el medio británico The Guardian advirtió de un mensaje falso, difundido por correo electrónico, que alegaba la misma versión, escrita en inglés con casi los mismos términos.

Además, mediante la herramienta WhoPostedWhat, se encontró que el texto en castellano, así como variantes del mismo, fue compartido en Facebook en distintos años, como 2014, 2016 y 2020.

Una nueva búsqueda con la versión en inglés, focalizada en el año 2007, condujo a notas periodísticas publicadas en abril de ese año por The Guardian (“Escuelas abandonan las lecciones sobre el Holocausto”) y Daily Mail (“Profesores abandonan el Holocausto para no ofender a los musulmanes”).

Ambos textos citaban un estudio financiado por el Departamento de Educación y Habilidades, “Teaching Emotive and Controversial History”. En el capítulo 4, “Limitaciones a la enseñanza de una historia emotiva y controvertida”, se reportó que algunos profesores preferían evitar temas emotivos y controvertidos en el curso de Historia por motivos diversos.

El estudio ejemplificó este punto con el caso de un departamento de Historia de una ciudad del norte, el cual “evitó seleccionar el Holocausto como tema para los cursos de GCSE [Certificado General de Educación Secundaria] por temor a confrontar el sentimiento antisemita y la negación del Holocausto entre algunos alumnos musulmanes”

En el mismo párrafo, se presentó otro ejemplo de estas limitaciones: “En otro departamento de historia, se enseñó el Holocausto a pesar del sentimiento antisemita entre algunos alumnos, pero el mismo departamento evitó deliberadamente enseñar las Cruzadas porque su tratamiento equilibrado del tema habría desafiado directamente lo que se enseñaba en algunas mezquitas locales”.

Ni el informe ni los artículos periodísticos que lo cubrieron informaron que Inglaterra o Reino Unido dejaran de enseñar el Holocausto en las escuelas. 

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos