En México no existe credencial electoral digital; usuarios confunden un mecanismo de verificación

  • Publicado el 14 de mayo de 2024 a las 00:51
  • Modificado el 14 de mayo de 2024 a las 17:27
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
El sistema electoral mexicano no dispone de una credencial digital para votar en los comicios del 2 de junio de 2024. Sin embargo, usuarios en redes sociales comparten decenas de veces desde el 25 de abril pasado la afirmación de que se puede descargar la identificación desde una aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE). En realidad, ese mecanismo es una herramienta de verificación de datos. Para ejercer el sufragio se requiere la credencial física emitida por el INE.

En Facebook (1, 2), sitios web (1, 2) y YouTube se comparten publicaciones con la afirmación de que “los mexicanos podrán votar con la versión digital de la credencial de elector” y que no se requerirá presentar la credencial física en las casillas, durante las elecciones generales del 2 de junio de 2024.

Los contenidos mencionan que para obtener la credencial digital basta con descargarla de la aplicación “Valida INE-QR”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de mayo de 2024

En México, la credencial electoral es el documento oficial que emite el INE para participar en las elecciones. Entre las formas de votar, además de manera presencial, están la que permite a los mexicanos en el extranjero emitir su sufragio y el voto anticipado para personas con alguna limitación física.

Sin embargo, la credencial electoral digital no existe y no es posible votar sin el documento  físico.

Según el INE, la aplicación “Valida INE-QR” permite la lectura de los códigos QR de las credenciales emitidas desde diciembre de 2019 para validar los contenidos de las mismas. “La aplicación no es una credencial digital ni una representación gráfica de este instrumento de identificación”, añadió el organismo en una nota del 22 de enero de 2024.

En enero de 2020, René Miranda, entonces director del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que los códigos permiten la lectura de datos de la credencial para “verificar que el portador sea el titular del instrumento (...) Vamos a poner un ejemplo, si tú vendes tu auto, la persona que se interesa por tu auto presenta una credencial y puedes verificar que es válida”.

Consultado por AFP Factual el 9 de mayo, un representante del INE detalló:

“No es posible votar con otra identificación que no sea la credencial para votar física que expide el INE. (...) El instituto no emite credenciales digitales”.

A su vez, en el artículo 279 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que las autoridades en la mesa de casilla deberán “marcar la credencial para votar del elector que ha ejercido su derecho de voto”.

El INE subrayó que la credencial física “es requerida como documento indispensable para identificar a las personas y verificar que se encuentren inscritas en la Lista Nominal” y “el proceso de votación tiene previsto marcar la credencial de elector” como un mecanismo de seguridad para “evitar que una misma persona se presente a votar en más de una ocasión con la misma credencial”.

El mecanismo se refuerza al pintar el pulgar con tinta indeleble, añadió.

La marca se coloca en el recuadro de marcaje de voto en microtexto, el cual se encuentra en la parte superior anversa de la credencial para votar. 

Image
Captura de pantalla del sitio web del INE, donde se muestran las características de las credenciales para votar, hecha el 13 de mayo de 2024

La tarjeta, con vigencia de 10 años, es marcada con la referencia de la elección como el año.

Consultado por la marca de la credencial en el caso del voto extranjero en las modalidades de voto postal y voto electrónico por internet, el INE respondió que no se marca, pero el elector recibe un comprobante de la emisión de su voto.

En el caso del voto anticipado, el INE confirmó que cuando los representantes del instituto acuden al domicilio de la persona registrada se marca la tarjeta física.

La aplicación

Según pudo corroborar AFP Factual, una vez descargada la aplicación en un celular se explican los pasos para escanear la credencial y luego comparar los datos.

En el apartado de “Ayuda”, el instituto recomienda tener buena iluminación a la hora de escanear el código QR. En ningún momento del proceso se ofrece la opción de descargar una versión digital del documento electoral al celular.

Referencias:

Cambia portada.
14 de mayo de 2024 Cambia portada.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos