Pedro Castillo sigue en prisión, la justicia peruana no anunció su liberación en abril de 2024
- Publicado el 10 de mayo de 2024 a las 21:10
- Modificado el 15 de mayo de 2024 a las 23:57
- 2 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
"Últimos minutos. Salida de Pedro Castillo. ¡Ya hay fecha oficial! El pueblo lo celebra", se lee en una imagen que se difunde en Facebook (1, 2).
Una afirmación similar muestra un video en YouTube, publicado el 21 de abril, que tiene como título que un juez ya decidió la salida de prisión del exmandatario.
En el desarrollo del video se ve a Eduardo Pachas, quien ha sido abogado de Castillo, explicando sus argumentos a favor de la libertad del exjefe de Estado.
El expresidente Castillo, elegido en 2021, permanece en prisión desde el 7 de diciembre de 2022, cuando fue destituido por intentar disolver inconstitucionalmente el Congreso. En ese momento, la justicia peruana dictó 18 meses de detención preventiva por cargos de rebelión.
Luego, en marzo de 2023, un juez dictó otros 36 meses de prisión preventiva contra el exmandatario, acusado por la Fiscalía de dirigir una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.
A través de su despacho de prensa, el Poder Judicial de Perú descartó a la AFP que se haya fijado una fecha para la excarcelación de Castillo en lo que va de 2024, e indicó que los mensajes viralizados son falsos.
La oficina recalcó que no se ha emitido alguna nueva resolución que habilite la libertad del exmandatario y precisó que él atiende sus procesos judiciales desde prisión.
Una búsqueda en Google con los términos “Pedro Castillo”, “prisión” y “liberación” no arrojó resultados sobre la supuesta eventual salida del exmandatario.
Por el contrario, el 6 de febrero de 2024, el Poder Judicial informó que rechazó la petición de Castillo de ser excarcelado por el caso de organización criminal que se sigue en su contra.
En esa decisión, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó que el expresidente debe seguir cumpliendo la prisión preventiva de 36 meses que le fue impuesta en marzo de 2023 por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Así consta en el Recurso de Apelación N° 18-2024.
El 9 de mayo de 2024 iniciaron las audiencias de control de acusación contra Castillo por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, donde se definirá si es llamado a juicio. La Fiscalía lo acusa de los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Referencias:
- Recurso de Apelación N° 18-2024 de la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial
- Publicación del Poder Judicial en X sobre decisión de la Corte Suprema respecto a la prisión preventiva de Pedro Castillo
- Búsqueda en medios de comunicación locales (1 y 2)
- Búsqueda en redes sociales del Poder Judicial (1, 2 y 3)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos